Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Agricultura

Estas son las propuestas que los líderes del sector agropecuario hacen al Gobierno

El presidente de la JAD, Luis Bonilla, entrega el documento al ministro de Agricultura, Osmar Benítez.

El presidente de la JAD, Luis Bonilla, entrega el documento al ministro de Agricultura, Osmar Benítez.

Avatar del Listín Diario
Florentino DuránPunta Cana, La Altagracia

Al concluir el XX Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario, cuyo tema de este año fue “La asociatividad en el sistema agroalimentario dominicano”, los líderes agropecuarios hicieron una serie de propuestas al Gobierno con el propósito de enfrentar sus necesidades.

Entre ellas se encuentran la propuesta de modificar de la ley de asociaciones cooperativas (127-64) que crearía una Superintendencia de Cooperativas; la creación de una Ventanilla Única para facilitar y simplificar los procesos legales y colocar las Visitas Sorpresa como ejemplo de promoción de la asociatividad en el campo dominicano y impulsar que este mecanismo se convierta en una propuesta legal de política pública en el país.

Los representantes del agro, que debatieron y conocieron durante tres días las prioridades del sector a nivel nacional, compendiaron un documento de diez puntos donde detallan sus necesidades que fue entregado por el presidente de la Junta Agropecuaria Dominicana (JAD), Luis Bonilla, al ministro de Agricultura, Osmar Benítez.

Solicitudes

Entre sus propuestas solicitan que se creen facilidades de financiamiento asociativos supervisados técnicamente con la finalidad de fortalecer la cadena de valor agropecuaria y garantizar mayor acceso y sostenibilidad de los mercados.

También proponen que la Dirección de Riesgos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura y la Aseguradora Agropecuaria Dominicana (Agrodosa) generen mecanismos para el fomento y fortalecimiento de seguros agropecuarios estatales, ampliando cobertura y técnicos, mejoramiento de cláusulas, entre otros aspectos.

Piden además que el Gobierno fomente la creación de planes de capacitación y asistencia técnica para las organizaciones en temas relacionados con: administración, contabilidad y finanzas, gobernanza, gerencia de proyectos y otras, haciendo énfasis conocimientos y habilidades blandas que permitan identificar referentes y crear capacidades entre los jóvenes y mujeres rurales.

Solicitan que las instituciones gubernamentales competentes asignen más técnicos que den soporte y capacitación a las organizaciones del sector rural y que amplié el programa de certificación de productos agropecuarios: como buenas prácticas agrícolas, ganaderas y orgánico entre otras y al apoyo para el control de la calidad de material de siembra y mejora de conocimiento para el manejo poscosecha.

Requieren también la aplicación de los programas de inversión en proyectos de la mujer y la juventud en el medio rural del país. Por eso sugieren que se cree un marco de agricultura familiar, involucrando al Ministerios de la Mujer y de la Juventud para que fomenten la participación de mujeres y jóvenes en las organizaciones y promuevan el desarrollo del liderazgo, facilitándoles becas técnicas y universitarias.

Los productores proponen que se generen alianzas público-privadas con el fin de apoyar, financiar y fomentar iniciativas gestionadas por jóvenes y mujeres.

El ministro de Agricultura se comprometió a canalizar la entrega del documento al Presidente Medina, quien durante su gestión ha dado un gran impulso al sector agropecuario.

Tags relacionados