Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Listín Diario en la Globalización

Paraguay quiere establecer un centro de distribución del Mercosur en RD

Cándida Acosta, editora de Economía & Negocios; el economista Juan Guiliani Cury, el embajador del Paraguay, Pedro Ramón Sánchez Leguizamón, la doctora Lucy Arraya y Thaireh Ramos. El diplomático destacó que los paraguayos tienen un aprecio muy especial por RD. JORGE CRUZ/ LISTÍN DIARIO

Cándida Acosta, editora de Economía & Negocios; el economista Juan Guiliani Cury, el embajador del Paraguay, Pedro Ramón Sánchez Leguizamón, la doctora Lucy Arraya y Thaireh Ramos. El diplomático destacó que los paraguayos tienen un aprecio muy especial por RD. JORGE CRUZ/ LISTÍN DIARIO

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

La República del Paraguay, ubicada en América del Sur, es una región próspera en la producción de carnes y otros rubros del agro, que generalmente negocia intrarregionalmente con pares del Mercado Común del Sur (Mercosur), esto es, Argentina, Brasil y Uruguay, como también con países de Europa y Rusia, lo que ha permitido estabilidad cambiaria y económica desde 1945, y que a juicio del embajador en el país esto debe aprovecharse más, ya que el intercambio con República Dominicana apenas supera los US$3 millones en este año.

“Hay que ampliar eso”, señaló el embajador de Paraguay, Pedro Ramón Sánchez Leguizamón, al referirse al pequeño intercambio comercial entre Paraguay y República Dominicana, llegó a casi US$60 millones.

Sánchez Leguizamón recordó que entre República Dominicana y Paraguay no se exige visado y que RD es el segundo país de destino de Paraguay.

Actualmente, dijo, hay dos grandes empresas dominicanas en el Paraguay trabajando en obras de infraestructura como son los grupos Estrella y Rizek y también en el área financiera el Banco Continentaltiene un 6% de acciones de dominicanos. “Paraguay es una joya desconocida que hay que descubrir”, afirmó el diplomático al participar en el encuentro Listín Diario en la Globalización, que coordina el economista Juan Guiliani Cury, para esta sección de Economía & Negocios, en compañía de la abogada internacionalista Lucy Arraya, con la que escribió el libro “Relaciones diplomáticas y consulares entre Paraguay y la República Dominicana”.

El Paraguay es el sexto país exportador de carne en el mundo, cuarto de soya, exportador de maíz y arroz, y en el renglón industrial exporta plásticos, autopartes, productos farmacéuticos y produce madera. El diplomático explicó que el poco intercambio se debe a que RD mira más a Estados Unidos y a Europa y el Paraguay a Argentina y a Brasil.

Paraguay puede comprar ron, habanos (cigarros hechos a mano); piña, cosméticos y productos farmacéuticos dominicanos.

Con RD, dijo, se realizó una reunión para identificar productos específicos para impulsar el intercambio y también otro con productores de lácteos, harinas, almidón de yuca, jugos de frutas y madereros, con la participación del viceministro de Relaciones Exteriores, Hugo Rivera Fernández.

De acuerdo con el embajador Sánchez Leguizamón República Dominicana tiene en el Mercosur a 250 millones de potenciales compradores y solo el Paraguay puede convertirse en un centro de distribución del Mercosur, mediante laszonas francas dominicanas, con destino al Caribe.

Liderazgo económico Paraguay es un líder en crecimiento económico y el desarrollo de energía eléctrica, mantiene relaciones con este país desde 1886 y, al ser una “isla sin mar”, solo está rodeada de tierra con acceso a los ríos Paraguay, Parana y Río de la Plata.

Se hablan dos idiomas, el guaraní (en el 90% de la población) y español, que se aprende en la escuela.

El diplomático hizo un recuento histórico del origen guaraní, la política y las relaciones con RD. Reiteró que desde 1945 el Paraguay es el país más estable económicamente, ya que su moneda no ha cambiado y el dólar sigue costando 6,000 guaraníes, con los que se puede comprar más mercancías que con un dólar o 50 pesos dominicanos.

En RD hay de 80 a 100 paraguayos residiendo, pero aquí llegan cerca de 12,000 anualmente en calidad de turistas, vía Panamá o Colombia.

En el Paraguay viven 150 dominicanos.