Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INFORME TURISMO 2019

Llegada de turistas creció solo 1.5% en enero-julio, mercados estadounidense y europeo bajaron

LA TENDENCIA NEGATIVA EN LAS RESERVAS DE USA YA HA COMENZADO A REVERTIRSE

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

“Resulta importante destacar que la disminución presentada en el influjo de turistas extranjeros se debe esencialmente a la desafortunada campaña mediática sobre algunos eventos lamentables ocurridos a turistas procedentes de los Estados Unidos de América en algunos hoteles del país durante la primera mitad del año 2019, lo cual que provocó cancelaciones en las reservas aéreas programadas por los estadounidenses para viajar a la República Dominicana. También han incidido las condiciones económicas y el bajo crecimiento de algunos países emisores de Europa y América del Sur”, Informe del Flujo Turístico enero-julio 2019, del Banco Central.

La llegada de pasajeros por la vía aérea hacia República Dominicana durante los primeros siete meses de este año 2019 (enero julio) continuó creciendo con respecto a igual período de 2018, sin embargo, en ese lapso se registra una disminución de 16,181 turistas no residentes, fundamentalmente de Estados Unidos y de Europa, producto de las cancelaciones de reservaciones estadounidenses que desde junio han comenzado a revertirse y de las condiciones económicas en América del Sur y algunos países emisores europeos.

Según el Informe de Flujo Turístico enero- julio 2019, publicado hoy en el portal de la página web del Banco Central, durante los primeros siete meses de este año llegaron al país más de 4.1 millones de visitantes, “para un aumento de 60,172 turistas con respecto a igual período del año anterior, equivalente a un crecimiento de 1.5%”.

Los dominicanos no residentes aumentaron sus visitas al país en un 14.4%, es decir, llegaron 76,353 viajeros adicionales, mientras los extranjeros no residentes bajaron un 0.5% sus visitas hacia República Dominicana, equivalentes a 16,181 turistas menos que en enero-julio de 2018.

En total, los pasajeros residentes y no residentes aumentó 1.7%, con la llegada de más de 4.5 millones de visitantes, “lo que representó 74,862 pasajeros adicionales con relación al mismo período de 2018”.

74,321 pasajeros menos en julio

La mayor baja se observa en la llegada de pasajeros no residentes extranjeros y dominicanos en julio de este año 2019, con 74,321 visitantes menos, para una reducción porcentual de 11.2%, cuya reducción fue atenuada por una mayor visita de dominicanos no residentes, que creció 15.5%.

En julio hubo una reducción de 90,573 pasajeros no residentes, de los cuales 70,961 eran estadounidenses.

Los visitantes procedentes de Europa registraron una baja de 49,333 turistas.

El mayor mercado emisor de turistas sigue siendo América del Norte, seguido de Europa, América del Sur, América Central y el Caribe, entre otros.

No obstante, en términos de visitantes adicionales el informe oficial destaca una mayor llegada de turistas de España, seguidos de Francia, México, Trinidad Tobago, y Ecuador, entre otros.

Procedencias

El 63.1% de los turistas extranjeros provino de América del Norte, la mayoría desde Estados Unidos y México, un 20.9% desde Europa, 11.7% desde América del Sur, 4% de América Central y el Caribe, fundamentalmente de Puerto Rico, y 0.3% de Asia y el resto del mundo.

Turistas de Europa cae 6.2%

En los primeros siete meses de este año, el mercado europeo registró una baja de 49,333 pasajeros con respecto a enero-julio 2018, es decir, un 6.2% menos, atribuido a menores visitas de turistas ingleses (Inglaterra); Alemania, Rusia, Francia, Suecia y otros.

También América del Sur redujo la llegada en un 6.2%, fundamentalmente argentinos, venezolanos y brasileños.

Datos del Banco Central en Página Abierta:

*En los últimos siete años, el país registra una visita acumulada de más de 40 millones de visitantes. Solo en 2018 se recibieron 6.6 millones de pasajeros.

*En términos de ingresos, República Dominicana recibe más de US$45,000 millones de ingresos en divisas por turismo en siete años. Solo en 2018 recibió US$7,560.7 millones (8.8% del PIB de ese año).

* En 2018, los ingresos por turismo representaron un 37.4% de las divisas recibidas por concepto de exportaciones de bienes y servicios.

*La actividad de Hoteles, Bares y Restaurantes representó un 7.6% del PIB en 2018. Este sector representó el 7% de la población ocupada del país y aportó 330,000 puestos de trabajo.

Tags relacionados