Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Desayuno Listín Diario

Recuperación Río Yaque, obra maestra del Plan de Desarrollo de Santiago 2030

Al centro, Juan Carlos Ortiz , Reynaldo Peguero, Mirtha Saleta, Laura Partal y Julio Corral. JORGE CRUZ/LISTÍN DIARIO

Al centro, Juan Carlos Ortiz , Reynaldo Peguero, Mirtha Saleta, Laura Partal y Julio Corral. JORGE CRUZ/LISTÍN DIARIO

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoSanto Domingo, RD

El Consejo para el Desarrollo de Santiago (CDES) tiene grandes proyectos para el desarrollo integral y funcional de esta provincia, siendo la recuperación del Río Yaque uno de los más ambiciosos.

Durante el Desayuno de Listín Diario, los dirigentes del CDES destacaron la importancia que tiene este río para toda la Región Norte y para el país como recurso hídrico.

Explicaron que dentro de la Agenda 2030 del Desarrollo de Santiago se contempla la recuperación urbana ambiental del Yaque, el tratamiento del 100% de las aguas residuales y el ahorro de más del 60% del agua potable que se pierde por uso irresponsable.

El CDES consideró el Yaque del Norte como el principal activo hidrográfico para la economía y producción de la ciudad de Santiago y las provincias de la Línea Noroeste de República Dominicana, por lo que su recuperación se hace necesaria.

Indicaron que además de que el presidente Danilo Medina emitió el decreto 57-18 para toda la cuenca del Yaque del Norte también creó una comisión presidencial para este recurso hidrológico y ha destinado fondos por el orden de los RD$664 millones.

Impacto de recuperación El proyecto Recuperación Urbana Ambiental del Yaque también cuenta con auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), impactaría positivamente su parte más crítica.

De acuerdo con los documentos suministrados por la CDES, esta iniciativa optimizará la gestión de este curso hidrográfico a lo largo de 10 kilómetros en los que atraviesa la ciudad de Santiago.

Según los estudios realizados por el Consejo para el Desarrollo de Santiago (CDES), para el Plan Estratégico de Santiago a 2030, la Alcaldía de Santiago, CORAASAN y el BID, el proyecto necesita una inversión de alrededor de US$65 millones.

“A ese monto se agregan los más de RD$500 millones que el Gobierno está invirtiendo en el sistema de colección de la zona de Pontezuela en Villa María, que permitirá elevar de 60 a 90% la cantidad de agua residual recolectada, que sería tratada con eficiencia en la planta de tratamiento de aguas residuales de Rafey. y se le sumarían los RD$664 millones que aportó la Presidencia”, reza el documento.

Componentes El proyecto contempla tres componentes: primero, la mejora ambiental del entorno del Yaque urbano; segundo, una mitigación de riesgos integrales para construir dique de contención y tercero, una transformación urbana integral.

SEPA MÁS Plan de acción del proyecto

Se prevé la construcción de diques de contención en Bella Vista y Rafey, la construcción de un nuevo alcantarillado pluvial en el polígono central de Santiago, la recuperación y remozamiento del hábitat en Suelo Duro y la zona de pobreza crítica de la Cambronal. También la habilitación de parques, áreas verdes, pasarelas y miradores al Yaque, mejoramiento y reubicación de viviendas.

Senda verde del Yaque del Norte.

Plaza Hermanos Patiño.

Tags relacionados