Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Telecomunicaciones

El 25.18% de dominicanos no usa Internet

América Latina y el Caribe necesitarían inversiones por US$260 mil millones de dólares de aquí al 2025 para adecuarse a las nuevas tecnologías, especialmente a la 5G, afirmó el experto Fernando López Gutiérrez, director regional para México y Centroamérica de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET).

López deploró asimismo que todavía el 43% de las personas de la región no usan el Internet, mientras que aquí en la República Dominicana, según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) el 25.18% no usan la red de redes.

“República Dominicana es uno de los países con mayores gravámenes (a las telecomunicaciones) el segundo más gravado en toda América Latina”, apuntó.

Dijo, además, que en el país caribeño “se tiene 7.48 suscripciones de banda ancha fija por cada 100 habitantes” y que son conocidas las brechas digitales entre países y al interior de los países para diversos grupos sociales.

López hizo sus señalamientos al exponer en representación de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) el panel sobre “Aspectos operativos y comerciales relacionados con la 5G” que se realizó en el “Taller de discusión UIT: 5G y nuevas tecnologías”.

La actividad tuvo lugar en el marco del “ITU Americas IPEC 2019”, que se celebra en el Centro Indotel Espacio República Digital de la zona colonial, organizado por la Oficina de Desarrollo de la UIT (UIT-D) y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

"En los últimos años nuestra región ha crecido mucho menos en comparación con los países en desarrollo. América Latina logró crecer en los últimos 20 años sólo un 0.6% en términos de productividad”, expuso el Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, organizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados de la República Mexicana.

López Gutiérrez señaló que “el crecimiento del PIB se podría reducir entre 40 y 50% en los próximos 15 años, es decir, no es una cosa menor, es muy importante que seamos capaces de pensar en términos de desarrollo económico, pensar en términos de beneficio social para la población”. Subrayó que la región del mundo con menor crecimiento en productividad, según varios estudios, es América Latina.

El especialista de ASIET consideró “urgente que seamos capaces de avanzar a un ritmo que nos permita obtener los beneficios de 5G”.

López Gutiérrez manifestó que los países de la región quieren estar en las mismas condiciones de los países desarrollados, pero tienen dificultades, ya que incluso la capacidad que tienen los usuarios para usar esos servicios –por ejemplo- está rezagada.

Sostuvo que para esos escenarios se necesita más inversión y que según estudios, “se necesitarían US$260,000 millones al 2025 para alcanzar los niveles de las naciones desarrolladas".

“Esos recursos se necesitan para el avance de 5G, es un reto de cómo podemos lograr esos propósitos ya mencionados”, indicó el experto que agregó, asimismo, que los países están en un proceso de desarrollo y que a nivel internacional existe la intención de desarrollar 5G. Destacó que según un estudio de GSA “192 operadores de 81 países están invirtiendo activamente en la red 5G y que los latinos debemos estar consciente, por tanto, de que este cambio no va a estar enfocado a lo relativo al uso de Internet sino que los servicios que se utilicen tendrán sus repercusiones”. “5G no va a ser la continuidad de 4G”, insistió el director regional de ASIET, quien dijo creer que es fundamental saber cuáles son los retos que tenemos para salir adelante.

“Hay una diferencia muy latente en lo que respecta a las empresas. Para poder solucionar esos problemas y poder cumplir los nuevos avances, se necesita políticas públicas para poder incrementar la inversión”.

López Gutiérrez significó que el derecho de propiedad, la política y la seguridad jurídica son de los factores que se necesita para lograr el avance de las nuevas tecnologías. “La mayoría de los países siguen con los mismos temas, no podemos obviar esta transformación”, precisó. Consideró necesaria la disponibilidad de espectro y el avance en la 5G, ya que entiende que el funcionamiento del mercado necesita de un marco jurídico institucional propicio. “Necesitamos trabajar en los costos que se generan para infraestructuras, algunos países han tenido avances, pero seguimos con el problema con el advenimiento de 5G”, subrayó. López Gutiérrez estima como un factor primordial en el tema del espectro, es la manera en que las políticas que se están generando influyen en todos estos factores, por lo que planteó la necesidad de trabajar más en los costos que se generan para el despliegue de infraestructura. “Desplegar infraestructura, manejar los espacios locales que es un problema que comparten todos los países y no hemos sido capaces de solucionarlos completamente”.

Planteó el hecho de que la República Dominicana sea uno de los países con mayores gravámenes, el segundo más gravado en toda América Latina, y a pesar de que existe la voluntad de un cambio por parte de las autoridades del sector, no hay un interlocutor por parte de otras instancias.

Entiende que no pueden mantenerse hablando entre especialistas del sector, que ya dijo estar convencidos y cree que “es fundamental que podamos convencer a personas y a tomadores de decisiones, de otros sectores, porque esta transformación va a implicar un cambio en la vida de todos, y de todas las actividades”.

“Tratemos de ampliar esta discusión, pensemos en la viabilidad a partir de la voluntad política, desde las perspectivas de las políticas públicas”, enfatizó el especialista de ASIET.

Tags relacionados