Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Apoyo

Formación dual es respuesta a exigencias de globalización

Rafael Ovalles, director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) durante su exposición. EXTERNA

Rafael Ovalles, director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) durante su exposición. EXTERNA

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

Los métodos tradicionales de formación han quedado atrás. El nuevo paradigma es la formación continua de calidad y, particularmente, la formación dual.

Esta es la visión del director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Rafael Ovalles, quien piensa que la formación dual es en la actualidad la respuesta a las exigencias de la globalización y la integración de los mercados.

Al dictar la conferencia “La formación dual: exitosa estrategia empresarial contra el desempleo juvenil” durante su participación en el desayuno temático de la Asociación de Industrias (AIRD), Ovalles destacó que tanto las empresas como los estudiantes obtienen múltiples beneficios de esta modalidad.

Ovalles refirió que la debilidad del capital humano es un tema recurrente en el ámbito empresarial y que mediante la formación dual las empresas pueden formar a sus futuros colaboradores conforme a sus necesidades y aumentar su capacidad innovadora.

Las compañías evitan además el proceso de selección de personal externo, disponen de una lista de elegibles para futuros empleos, entre otros beneficios.

Para los jóvenes la formación dual representa una oportunidad que aumenta sus probabilidades de conseguir empleo.

“Son estos impactos los que, en definitiva, otorgan valor a la formación dual más allá de algunas interrogantes o problemas de orden práctico que deben ser resueltos en una discusión abierta y franca entre los sectores público, privado y sindical”, expuso Ovalles.

Ovalles agregó que la formación dual es un instrumento que contribuye a la creación de empleo decente, mejora las capacidades y habilidades de los recursos humanos, amplía las posibilidades de la población joven de obtener ingresos y propicia el acceso a un nivel de vida digno.

“De ahí que insista en reiterar mi propuesta de unir nuestras fuerzas para convertir la formación dual en la punta de lanza del progreso y el bienestar de todos y de todas”, agregó.

Valoración empresarial El presidente de la AIRD, Celso Juan Marranzini, consideró que la formación dual será cada vez más la puerta hacia trabajos formales y de mayor valor agregado.

“En la AIRD creemos que la formación dual de los jóvenes -tanto de los ya empleados como de aquellos que podrían integrarse a un primer empleo- es una ventana de oportunidades que estamos obligados a fortalecer”, manifestó el empresario.

SEPA MÁS Sobre la población joven

Sin empleo Se estima que en el país más de 750,000 jóvenes entre 15 y 24 años buscan empleo y no lo consiguen.

Población El grupo de personas de 25 a 29 años se calcula en 2.7 millones y representa el 27% de la población.

Formación El Infotep ha egresado 8,525 técnicos de la modalidad de formación dual.

Tags relacionados