Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Desayuno Listín Diario

Santiago se prepara para ser una ciudad inteligente y estratégicamente funcional

Sergio Cid, Reynaldo Peguero, Laura Partal, Miguel Franjul, Juan Carlos Ortiz, Mirtha Saleta y Julio Corral. JORGE CRUZ/LISTÍN DIARIO

Sergio Cid, Reynaldo Peguero, Laura Partal, Miguel Franjul, Juan Carlos Ortiz, Mirtha Saleta y Julio Corral. JORGE CRUZ/LISTÍN DIARIO

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoSanto Domingo, RD

Santiago de los Caballeros, una de las provincias más importantes del país, ha mostrado en los últimos años un vertiginoso crecimiento urbano y económico y en la actualidad se prepara para ser una ciudad inteligente y funcional.

Para lograrlo, los sectores público, privado y la sociedad civil trabajan de cara a la consecución del Plan Estratégico Santiago 2030, de acuerdo a informaciones ofrecidas durante el Desayuno Listín Diario.

Durante el encuentro, el presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), Juan Carlos Ortiz Abreu, explicó que más de 250 entidades públicas y privadas están enfocadas en crear la nueva Agenda Oficial de la ciudad para la próxima década, denominada Santiago 2030.

Este plan contempla grandes transformaciones en la metrópolis cibaeña y sus ejes plantean la recuperación urbana ambiental del río Yaque, cambios en el sistema de transporte y proyectos que integran a todos los sectores de la provincia.

Ortiz expresó que con la implementación de este plan se busca realizar el Merca Cibao, el Cibao Trade Center y la modernización del Puerto de Manzanillo.

“Vive el Yaque” Dentro de las grandes apuestas al 2030 está “Vive el Yaque” una propuesta elaborada por el Banco Interamericano de Desarrollo, el Ayuntamiento de Santiago y el CDES para impulsar el “Proyecto de Recuperación Urbano Ambiental del Río Yaque del Norte”.

Asimismo, la encargada de comunicaciones del CDES, Laura Partal, expuso que la transformación vial es de gran importancia para garantizar el desarrollo integral de la provincia.

Manifestó que el Ayuntamiento y todos los sindicatos de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), deben aliarse para implantar el plan de movilidad urbana y facilitar la adquisición de 380 buses de 30 pasajeros y dinamizar el sistema de transporte colectivo.

Reynaldo Peguero, director del CDES, destacó la importancia de una colaboración público-privada que se ha caracterizado por su apoyo permanente para el debido desarrollo de la ciudad y el municipio.

SEPA MÁS Amigable con el medioambiente Transformación Julio Corral, consultor del CDES, señaló que en Santiago se apuesta a un urbanismo incluyente y participativo, que preserva el verde y el medio natural y que pretende asegurar una agricultura generadora de alimentación sostenible.

Juan Carlos Ortiz, Miguel Franjul y Reynaldo Peguero.

Juan Carlos Ortiz Abreu., Laura Partal, Mirtha Saleta y Julio Corral.