Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Crecimiento economía fue lento en el semestre

Consensus Forecats proyecta una expansión de 5.3% para cierre de 2019. F. EXTERNA

Consensus Forecats proyecta una expansión de 5.3% para cierre de 2019. F. EXTERNA

Durante el primer semestre de este 2019, la economía creció 4.7%, por debajo de su potencial, señala el Banco Central (BCRD) en su informe Página Abierta, titulado “Panorama económico internacional y perspectivas de la economía dominicana”, en el cual explica que como resultado de las recientes políticas monetarias expansivas el año cerrará en 5%, “en línea con su potencial”.

En el informe, en el cual se explica el impacto de la incertidumbre que se vive en el entorno internacional producto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el BCRD sostiene que de acuerdo a las proyecciones de Consensus Forecast, República Dominicana continuaría liderando el crecimiento regional con una expansión de 5.3% durante 2019, en línea con su crecimiento potencial.

Al exponer sobre el desempeño de la economía, Página Abierta indica que “en el ámbito doméstico, el ritmo de expansión de la actividad económica se ha moderado más allá de lo previsto durante los últimos meses, debido al deterioro de las condiciones a nivel internacional y a factores de incertidumbre de carácter doméstico, característicos del ciclo pre electoral, que han condicionado las decisiones de consumo e inversión de los agentes económicos”.

En términos de precios, la inflación interanual se ubicó en 1.40 % al cierre de julio, por noveno mes consecutivo por debajo del límite inferior de la meta de 4 % ± 1 %.

Estabilidad Asimismo, indica que a pesar de enfrentar choques adversos externos y domésticos, la economía dominicana demuestra nueva vez su capacidad de resiliencia al permanecer como líder regional en términos de crecimiento. “En este sentido, el Banco Central asegura que no hay razones para que se afecten las expectativas de los agentes privados, ya que los cimientos de la economía dominicana son robustos y la institución se mantiene dando seguimiento al entorno internacional y doméstico para tomar de manera oportuna las medidas necesarias para preservar la estabilidad macroeconómica y el crecimiento sostenido”.

Asegura que la actual coyuntura puede sr una oportunidad para atraer capitales extranjeros.

Crédito y RIN suben El Banco Central liberó más de RD$34,000 millones y redujo en 75 puntos su tasa de interés en junio y julio. El crédito privado creció más de un 46% y las Reservas Internacionales cerraron el semestre en US$8,712 millones