Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cámara Americana

Recaudaciones de impuesto crecen 2 dígitos en tres años

Magín Díaz expuso en el almuerzo de AmchamDR, donde advirtió que el sistema tributario “no resiste la postergación “de una reforma profunda que actualice el Código Tributario vigente de hace más de 25 años”. F. EXTERNA

Magín Díaz expuso en el almuerzo de AmchamDR, donde advirtió que el sistema tributario “no resiste la postergación “de una reforma profunda que actualice el Código Tributario vigente de hace más de 25 años”. F. EXTERNA

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

El director general de Impuestos Internos (DGII), Magín Díaz, dijo ayer que esa entidad libra una guerra sin cuartel en su lucha contra la evasión fiscal y, como resultado de ello hoy puede decir que “ha valido la pena jugársela”, porque en tres años las recaudaciones han crecido a dos dígitos por encima del crecimiento nominal de la actividad económica y se ha roto el ciclo de nueve años que no alcanzaba la meta presupuestaria.

Díaz fue el orador invitado del tradicional almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR) realizado en el hotel El Embajador.

Advirtió ante la matrícula empresarial de la Cámara Americana que aún cuando se han alcanzado importantes avances, el sistema tributario no resiste la postergación de una reforma profunda que actualice el Código Tributario, vigente de hace más de 25 años y muy rezagado con relación a la economía y la sociedad de hoy.

“La guerra que libramos es permanente, sin cuartel, con toda nuestra energía y con resultados que no dejan dudas de los pasos al frente que estamos dando contra la ominosa cultura de la evasión”, explicó el funcionario.

Presiones De igual modo, se quejó de lo inmensa que es la carga personal que se le exige a un administrador tributario en el país, mientras algunos sectores enarbolan un discurso de institucionalización que realmente es “de la boca para afuera”.

El director general de Impuestos Internos planteó como reflexión la necesidad de velar porque esa entidad siga siendo un ente confiable, en el entendido de que una eventual regresión de la DGII haría inviable la burocracia del Gobierno y sería un fracaso para el país.

“Todavía se le exige al Director que personalmente atienda los casos particulares y que vaya mucho más allá de lo que permite la ley; se le solicitan reuniones para que en cinco minutos revierta el trabajo de meses de las áreas técnicas de DGII”, sostuvo.

Es más, apuntó Díaz, hay contribuyentes insatisfechos cuando el director de Impuestos no atiende su caso personalmente y lo resuelve bajo los parámetros que ellos consideran, al margen de cualquier marco legal o de toda razonabilidad.

“Y esto no es sólo una muestra de la desconfianza en las instituciones, sino también de la arraigada cultura de corrupción y tráfico de influencias que todavía persisten en el país”, recalcó, tras destacar que en la DGII se trabaja para hacer cumplir los principios establecidos en la Constitución.

Impuestos Internos ha sido modernizada Como parte de la modernidad y los avances de la DGII, dijo Magín Díaz, se creó la Gerencia de Riesgos Tributarios, una sección de Fiscaización Preventiva y se han llevado a cabo auditorías de Precios de Transferencia y Auditorías Informáticas, y un cuerpo de investigadores con entrenamiento en el Instituto contra el Crimen Tributario de la OCDE, la Guardia Di Finanza de Italia, la Oficina de Asistencia Técnica del Tesoro y el IRS de Estados Unidos.

Indicó que “fruto de esos esfuerzos, en menos de dos años se ha llegado a acuerdos con más de 100 contribuyentes para regularizar su situación tributaria y se han recuperado más de RD$2,000 millones de esquemas fraudulentos detectados”. También, se hizo obligatoria la declaración del impuesto selectivo a los combustibles y se creó el sistema de trazabilidad fiscal de bebidas alcohólicas y cigarrillos, que permitirá al consumidor detectar si un producto es lícito o no. También, las adecuaciones para la Ley Anti Lavado, la cobranza, los cambios en el Registro Nacional del Contribuyente, la seguridad cibernética, la educación tributaria y transformaciones en el área jurídica.

Comprobantes Actualmente, dijo, los comprobantes fiscales se entregan automáticamente, tomando en cuenta el comportamiento de cada contribuyente y es más fácil detectar intento de fraude.

Dijo que el mercado secundario de comprobantes “se ha ido a pique”.

CLAMA APOYO De empresarios El titular de la DGII dijo que Impuestos Internos necesita el apoyo de los empresarios y de sus asesores, para que todos los contribuyentes operen bajo las mismas reglas.

Labor Díaz dice que se trabaja para que a cada contribuyente se le cobren los impuestos de acuerdo a lo que manda la ley, tomando en cuenta su realidad económica.

Eficiencia Asegura la DGII está suficientemente preparada para responder eficientemente con los mejores resultados en cualquier escenario de reforma.

Tags relacionados