Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Congreso CIEL 2019

La globalización manda a simplificar y a graficar datos en los contratos

El II Congreso CIEL 2019 se desarrolló durante dos días en el país con la participación de expertos internacionales y locales. FUENTE EXTERNA

El II Congreso CIEL 2019 se desarrolló durante dos días en el país con la participación de expertos internacionales y locales. FUENTE EXTERNA

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

Movidos por el alcance de la globalización y los avances tecnológicos, el ejercicio de la abogacía busca formas alternas para enfrentar los retos a futuro. Durante dos días el país fue escenario de la segunda edición del Congreso Internacional de Estrategia Legal (CIEL 2019).

Con el auspicio del Instituto OMG. 23 expositores expertos en derecho, administración, tecnología y Economía & Negocios y 24 empresas patrocinadoras centraron su atención en contratos y las tecnologías aplicadas a servicios financieros (Fintech).

Thomas Barton, profesor de las universidades de West Virginia, y la de California, EE.UU, destacó la necesidad de reformar los contratos para “hacerlos más simples desde una perspectiva legal” y especificó que para enfrentar el reto que plantea la “Era de la información” hay que volver a verlos desde tres círculos tomando en cuenta, en primer lugar, el intercambio entre las partes; de forma personal, mediante buenas negociaciones con sentido de empatía, cooperación, y puntos que permitan acomodar o hacer ajustes para evitar alterar las relaciones humanas. El tercer círculo que plantea el profesor Barton tiene que ver con las relaciones legales, en el entendido de que “los contratos son humanos” y deben tener relaciones personales y económicas. Sostuvo que esos tres círculos se han separado y hay que reagruparlos otra vez.

Explicación Al hacer un recuento de cómo en la Era agrícola los contratos se hacían en base al respeto y la reputación de las partes y cómo ha cambiado en economías complejas, influenciadas por la globalización y la digitalización, en un época en la cual el capital se mueve. El profesor Barton sugiere innovar y hacer los contratos más creativos insertando imágenes y gráficas, analítica de datos, códigos y, sobre todo, hacerlos legibles, o de lo contrario los negocios se van a desacelerar. En su exposición puso de ejemplo de un contrato simple el de Fizzy.Axa y el de la aseguradora Limonada .

TRANSFORMARLOS Sugiere innovar datos y gráficas

Actividad Durante la actividad, la rectora del Instituto OMG, Belkis Guerrero Villalona, definió el encuentro de “travesía intelectual” .

Importancia Leonel Melo Guerrero, director del Instituto OMG, define al contrato como el elemento más poderoso del entorno jurídico, que debe ser visto como un instrumento estratégico.

¿Qué es el CIEL? El congreso CIEL es líder mundial en estrategia legal. Es una conferencia que se realiza con expertos cada dos años, con un tema específico relacionado con el derecho y los negocios.

“No se preocupe por el futuro, participe” Como una forma de explicar las inquietudes de los profesionales del derecho, durante su participación como expositor en la segunda edición del CIEl 2019, el profesor Thomas Barton recomendó no preocuparse por el futuro y participar más, crear nuevas habilidades y trabajar en equipo con artistas, diseñadores, porque hay productos que los abogados pueden usar para hacer los contratos más amigables, entendibles y funcionales.

En los próximos cinco años ese trabajo será más fácil, se verá automatizado, dijo el profesor Barton al explicar que la tecnología no disminuirá los empleos, aunque sí cambiará y facilita el rol del trabajo.

La actividad, fue definida por Leonel Melo Guerrero, vicerrector académico del Instituto OMG, como “una fiesta intelectual”.

Ponentes Entre los panelistas del CIEL 2019 estuvieron el profesor de leyes Francesco Parisi, Katharina Pistor, profesora de Columbia Law School; Mari H. Tomunen, abogada asociada de Sullivan & Worcester; Nydia Remolina León, investigadora asociada de Singapore Magnagement University; Eyal Zamir, profesor de Derecho Mercantil de The Hebrew University of Jeruralem; Thomas D.Barton, Santiago Camarena, Nelson Espinal Báez, Michelle Abreu Vargas, Marisol Vicens, Luis Eduardo Aquino, Fabiola Herrera, y otros.

Profesor Thomas D. Barton, de California Western School of Law. CÁNDIDA A./LD

Tags relacionados