Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Tiendas locales abren campo a la expansión global

Jenniffer Báez Franjul y Simón Planas. LISTÍN DIARIO

Jenniffer Báez Franjul y Simón Planas. LISTÍN DIARIO

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

Una de las estrategias de crecimiento que están implementando las tiendas locales es globalizarse llegando a mercados como Puerto Rico, Estados Unidos, España, Panamá y otros.

El modelo bajo el cual empresas de República Dominicana están internacionalizándose son las franquicias que tienden a ser confundidas con las redes de tiendas, pero no es lo mismo. En el primer formato hay varios dueños y en el segundo solo hay un dueño.

A esta nueva forma de emprender con una marca que ya está posicionada en el mercado se refirieron el director de la firma Front Consulting República Dominicana, Simón Planas, y Jenniffer Báez Franjul, gerente de comercialización de la consultora especializada en franquicias y esquemas de negocios durante una entrevista con Listín Diario.

Para Planas, el modelo de las franquicias obedece a un proceso evolutivo de las empresas.

“Cualquier empresario que tenga un negocio exitoso llega a un punto donde se plantea crecer o no. Si decide no crecer, ahí se acabó la historia. Si quiere permanecer tiene dos formas de hacerlo: abriendo tiendas propias (pero se complicaría en la parte operativa) o abriendo una franquicia que tiene la magia de tener un dueño en las unidades franquiciadas, es decir, un doliente que tenga los mismos intereses que la casa matriz”, destacó Planas.

Planas considera que un mercado es maduro cuando las franquicias locales sobrepasan las internacionales. Según cifras ofrecidas por él, en la nación dominicana hay 150 marcas internacionales y cerca de 70 marcas locales. Con el apoyo de Front Consulting e Impulsa Popular se espera este año duplicar la cantidad de negocios nacionales.

Para impulsar este objetivo se realizará Expo Franquicias 2019.

Evento En Expo Franquicia 2019 participarán más de 20 marcas locales que mostrarán sus casos de éxito. La actividad se realizará el 21 de agosto en el Epic Center de Blue Mall durante todo el día.

Tags relacionados