Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Sugerencia

Los industriales también temen ser perjudicados por ley extinción

Entrega recursos. EXTERNA

Entrega recursos. EXTERNA

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

Una líder empresarial y un abogado coincidieron en que el proyecto de “Ley sobre juicios de extinción de dominio para el decomiso civil de bienes ilícitos” debe ser reformulado porque como ha sido concebido podría afectar al sector empresarial.

La vicepresidente ejecutiva de la Asociación de Industrias (AIRD), Circe Almánzar, planteó que la extinción de dominio no debería aplicarse a todos los delitos que se consideren susceptibles de lavado de activos.

Almánzar explicó que la ley debería excluir los delitos tributarios, de medioambiente y el delito contra la propiedad intelectual. Quien comete estas faltas no debería recibir el mismo trato que un narcotraficante, consideró la empresaria.

Cuando estaba en discusión el proyecto de ley contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo el sector empresarial hizo este mismo planteamiento y no fue posible llegar a un acuerdo, recordó Almánzar.

“No se hizo caso a nuestro llamado y por eso la preocupación de la extinción de dominio porque proviene de que los delitos precedentes están tipificados en la ley de lavado de activos y una vez tú seas acusado por lavado de activos por una causa precedente entonces podrían confiscarte todos tus bienes (...)”, advirtió la empresaria.

Almánzar precisó que el proyecto de “Ley sobre juicios de extinción de dominio para el decomiso civil de bienes ilícitos” sí debe abarcar los delitos vinculados al narcotráfico, la trata de personas, el contrabando y demás delitos mayores, pero no los tres anteriores.

Abogado El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), Trajano Vidal Potentini, manifestó que comparte la preocupación externada por los representantes de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) porque a su juicio el proyecto no ha sido concebido ni estructurado de forma correcta.

SEPA MÁS Empresarios de Santiago Preocupados El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Sandy Filpo, expuso que la aprobación del proyecto les preocupa porque podría convertirse en una persecución para los empresarios y los políticos.

Tags relacionados