Sugieren aumento al régimen simplificado
Los empresarios e industriales de Santiago sugirieron al Gobierno que aumente los montos topes del Reglamento del Régimen Simplificado de Tributación (RST) a RD$20 millones los ingresos anuales de las empresas y a RD$60 millones las compras.
Se recuerda que a principios de este mes, se creó el RST para beneficiar a las personas físicas y jurídicas cuyos ingresos no sobrepasen los RD$8.7 millones en ventas. También será de beneficio para personas físicas y jurídicas o comerciantes cuyas compras no sobrepasen los 40 millones durante el año fiscal.
“Saludamos la iniciativa, pero es insuficiente. Hay que diferenciar el régimen tributario a las Mipymes. Debe haber un pago diferenciado y nadie quiere ser perseguido por impuestos”, consideró el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACISS), Sandy Filpo.
El representante del sector Informática en la ACIS, Marcos Santana, manifestó que ya cualquier pequeña o mediana empresa maneja RD$20 millones al año.
Un documento de prensa de la Presidencia de la República destaca que entre los beneficios que se establecen para las personas que se acogerán a este sistema se encuentra no tener que remitir informaciones de compras de ventas, pagar impuestos a sus activos, pagar anticipos, pagar el impuesto sobre la renta (ISR) en una sola cuota y realizar declaraciones mensuales del Itbis.