Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

CON LA DEVALUACIÓN DEL YUAN

Exportadores creen que China es una oportunidad para RD

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

Para el sector exportador dominicano la devaluación de la moneda china en busca de mayor competitividad, es vista como “una oportunidad”, y asegura que como se trata de un tema puntual hay que buscar a futuro los productos que se exportarán desde este país hacia ese mercado para abrir oportunidades.

El país, dijo Luis Concepción, presidente de la Adoexpo, puede competir en diferentes renglones, especialmente con frutos que los chinos no producen en la cantidad que ellos requieren, por lo que cree que los países que pudieran tener algún problema son los que están en segmentos como los de tecnología.

El director del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), Marius de León, aseguró que prontamente se verá al país compitiendo con países competidores en los mercados internacionales, para lo cual se están focalizando esfuerzos en esos mercados. Cree que China es una oportunidad.

Sobre el tema, el presidente de la Asociación de Industrias (AIRD), Celso Juan Marranzini, dice que el caso de China demuestra que el país tiene que ser cada vez más competitivo, porque los factores externos no pueden ser controlados y analizar las trabas y costos y demás factores que inciden en las exportaciones.

Precisa que solo si la devaluación del yuan es sostenible la economía sería afectada por una desventaja comparativa con las importaciones de China hacia los países, pero hay que esperar el curso que sigue la guerra comercial ente EE.UU. y China y seguir trabajando por la competitividad en las mesas de exportaciones, analizar los factores y llegar a la renovación de la Ley de Proindustria para modernizar la producción.

Para el presidente de la Asociación de Empresas e Industrias de Herrera (Aneih), Leonel Castellanos Duarte, China está compensando los aranceles que le ha impuesto Estados Unidos para que sus productos tengan mayores accesos con precios más económicos. China devaluó el yuan en un 1.90% y fijó la tasa en 7.11 yuanes por un dólar estadounidense, además de restringir las importaciones agrícolas de ese mercado con el cual mantiene una guerra comercial.

El director del CEI-RD y los empresarios de Adoexpo, AIRD y la Aneih hablaron con periodistas al término del acto de Reconocimiento como funcionario destacado a favor de las exportaciones dominicanas entregado por la Adoexpo al viceministro de Relaciones Exteriores, Hugo Rivera Fernández, en el salón de convenciones del Mirex.

La Adoexpo reconoce al viceministro Hugo Rivera Fernández

En la actividad, Hugo Rivera Fernández, destacó la transformación que ha hecho el Gobierno a través de la Cancillería y los avances alcanzados al pasar de una diplomacia tradicional a una diplomacia comercial en beneficio de los exportadores y sectores productivos de República Dominicana. Destacó que por primera vez se ha conformado una estrategia comercial y se ha creado un equipo negociador interinstitucional con importantes iniciativas como el de la diplomacia gastronómica, que ha permitido promocionar la gastronomía nacional por el resto del mundo.

Además, se está en el proceso de negociación de un Acuerdo de Alcance Parcial con Panamá y otro con la misión de negociar uno similar con las Antillas Holandesas para profundizar más las relaciones con el Caribe y con otras naciones.

Rivera Fernández recordó que durante 20 años ha escuchado sobre la visión de diferentes sectores sobre el futuro del país, pero que su visión es que el país tiene que producir y eso se vio que hasta 2004 la nación dominicana fue la mayor exportadora de Centroamérica y gran parte de Suramérica, que en algún momento superó las exportaciones de China.

“Creo que este es un país fuerte, con un sector industrial fuerte, con un sector productivo fuerte y un sector exportador fuerte”, por lo que dijo estar convencido de que al sector exportador y a las industrias dominicanas hay que eliminarle todas trabas para acceder a los mercados internacionales y sean más competitivos.

Tags relacionados