Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Anteproyecto de ley presupuesto prevé un menor crecimiento

Oficinas de Digepres. Publica la política presupuestaria. FUENTE EXTERNA

Oficinas de Digepres. Publica la política presupuestaria. FUENTE EXTERNA

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo,RD

Un informe sobre los supuestos del anteproyecto de presupuesto para el año 2020, del Ministerio de Hacienda, que será discutido en el Consejo de Ministros, reconoce que la incertidumbre global y las condiciones locales que se presentaron en el sector turismo impactó el crecimiento de la economía, por lo que reduce las previsiones del producto interno bruto (PIB) a 5.25% en 2019 y a 5% en el próximo año.

El informe de Política presupuestaria anual para el sector público no financiero se considera un marco de referencia para la formulación del Presupuesto Nacional. Indica que entre los resultados presupuestarios de 2019 se adoptaron medidas en beneficio de más de 217,000 servidores públicos, que a su vez impactaron a más de 194,000 pensiones.

Consolidación fiscal Para 2020, se plantean mayores esfuerzos de consolidación fiscal, mediante un superávit primario de RD$48,829.8 millones (1% del PIB) y un déficit de un 2% del PIB, cuyos resultados se esperan alcanzar con mejoras en la administración tributaria, menores transferencias corrientes, menor consumo del Gobierno y la priorización de la inversión pública.

No habrá reforma En el informe se “garantiza que no habrá modificación de alícuotas (tasas) de ninguno de los impuestos, ni ampliará la base de los bienes gravados, ni introducirá nuevas cargas tributarias”.

No obstante, habrá un mayor control de los comprobantes fiscales, se aprobará en línea el carnet de ITBIS de zonas francas, se harán fiscalizaciones y auditorías a empresas, se aplicará el Régimen Simplificado de Tributación (RST) y se reliquidará el ITBIS.

Tags relacionados