Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Macroeconomía

Cepal prevé aumento del déficit de cuenta corriente del país este año

Para este año, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) anticipa que la economía dominicana registrará un aumento en su déficit de la cuenta corriente, causado por un menor dinamismo en la economía estadounidense y la incertidumbre en torno a las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

Esta incertidumbre en el entorno internacional, según la Cepal, podría dar lugar a una caída del comercio, así como reducir los flujos de remesas familiares y los ingresos por la actividad turística.

En su “Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2019”, este organismo manifiesta que en 2018, la expansión del déficit de la cuenta corriente en 2018 obedeció principalmente a un aumento significativo en la factura petrolera, aunado a un incremento de un 8% en la importación de bienes de consumo, de un 20.6% en los bienes de capital.

El informe expresa que en el primer trimestre de 2019, las exportaciones totales crecieron a una tasa interanual de 4.6%. y en estas destaca el aumento de 21.4% en las exportaciones agropecuarias.

Indica, además que las importaciones crecieron un 4.2% debido al continuo aumento del precio del petróleo. Agrega que los ingresos por turismo experimentaron una expansión del 3.9%, habiéndose incrementado en un 12,4% el número de visitantes provenientes de los Estados Unidos.

"Este incremento de las importaciones fue parcialmente compensado por el buen desempeño de exportaciones de bienes (7.6%), el turismo (5.3%) y las remesas (9.8%). El dinamismo de la economía de los Estados Unidos, principal socio comercial y fuente de remesas y turismo, favoreció este desempeño", sostiene la Cepal.

Este informe detalla que en el primer trimestre los ingresos por turismo experimentaron una expansión del 3.9%, con un incremento de 12.4% en el número de visitantes provenientes de los Estados Unidos.

Inversión extranjera se redujo Este estudio de Cepal destaca que en los tres primeros meses del este año, el flujo de inversión de extranjera directa se redujo en US$51.2 millones (10%) en comparación con el primer trimestre de 2018 y las remesas familiares aumentaron a una tasa interanual del 10.4%.

Tags relacionados