Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Los chinos compiten con comerciantes de Santiago

Comercios chinos en las calles de Santiago. ARCHIVO LD

Comercios chinos en las calles de Santiago. ARCHIVO LD

El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (Acis), Sandy Filpo, expresó preocupación por la desa-parición de tradicionales negocios dominicanos, debido a la “competencia desleal” de extranjeros, sobre todo de chinos.

Según Filpo, esos extranjeros no pagan los impuestos correspondientes y emplean pocos dominicanos, por lo que cree que muchos comerciantes criollos han tenido que vender o traspasar sus negocios a ellos.

“Hay una competencia muy desleal entre el comercio local y el comercio chino, independiente de la calidad de lo que venden, pero eso está sujeto a la preferencia de las personas que compran”, enfatizó.

El 4 de diciembre, Listín Diario a través de su sección Economía y Negocios publicó un trabajo dando cuenta de que los chinos se han apoderado de muchos establecimientos de Santiago.

Pero el presidente de la Acis expresa que la situación en la actualidad es más grave.

En ese contexto, agregó que cuando hay negocios que no pagan los impuestos debidos, tienen una baja nómina y reducción de otros gastos operacionales, es lógico que eso crea distorsión a los comerciantes dominicanos y que no facilita la competencia.

Sandy Filpo significó que a ello se añade que los chinos venden sus productos entre un 20 a un 25 por ciento por debajo de los que ofertan los dominicanos y que a pesar de que su calidad es inferior, la gente por los precios más mínimos los compran más.

Anteriormente los chinos se caracterizaban por administrar establecimientos de comida rápida, pero actualmente tienen a su cargo tiendas de tejidos, fabricas de importación de calzados, joyerías, heladerías, colmados, supermercados, farmacias, centros de ventas de accesorios de computadoras, de celulares, de efectos electrométricos, de respuestos de vehículos y otros. ?

En tanto, desde San Francisco de Macorís, la Vega, Puerto Plata, Bonao, Mao y otros pueblos del Cibao, se reporta que la competencia china es inaguantable.

Tags relacionados