Santo Domingo 26°C/30°C few clouds

Suscribete

El país está entre los de mayor consumo de GLP

El GLP es ampliamente utilizado en hogares como insumo para cocinas, calderas, calefacción o en el transporte o usos comerciales e industriales. FLICKR.

El GLP es ampliamente utilizado en hogares como insumo para cocinas, calderas, calefacción o en el transporte o usos comerciales e industriales. FLICKR.

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

En República Dominicana el consumo de gas licuado del petróleo (GLP) supera el 50%. Esto lo convierte en el país de la región Centroamérica, Panamá y República Dominicana (CAPRD) donde más se consume este tipo de combustible, según consta en un reciente estudio publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De acuerdo al informe, aquí el GLP se utiliza cinco veces más que en Panamá, donde el promedio de consumo es de 9.5%; en Nicaragua 5.8%; en Honduras 7.4%; en Guatemala 19.1%; y en Costa Rica 7.6%.

Los datos del Ministerio de Industria Comercio y MiPymes (MICM) evidencian que el GLP es el combustible que más se consume en el país, con un promedio de más de 40 millones de galones mensuales. A este le siguen el gasoil regular y las gasolinas premium y regular.

“Mientras que República Dominicana y Panamá consumen aproximadamente el mismo nivel de galones de gasolina al año, el primero consume cinco veces más GLP que el segundo. Esto refleja que en Panamá el GLP es usado mayoritariamente en consumo doméstico y establecimientos comerciales, mientras que en República Dominicana es utilizado, además, en el transporte público”, precisa el estudio publicado en este mes.

En países como Honduras y Nicaragua este combustible se usa principalmente en hogares de zonas urbanas, donde su consumo es relativamente bajo debido a que compite con el uso de cocinas eléctricas.

En Costa Rica el consumo también es bajo porque la mayoría de las necesidades en las zonas urbanas se cubre con energía eléctrica, se reseña en el estudio titulado “El futuro de Centroamérica: Retos para un desarrollo sostenible”.

Subsidios Sobre los subsidios que se aplican en Centroamérica, Panamá y República Dominicana al GLP, los autores del estudio explican que estos suelen estar justificados cuando su uso es destinado a los hogares para la cocción de los alimentos.

El GLP es uno de los combustibles más propensos a subvencionarse, ya que su uso se centra normalmente en hogares, incluidos aquellos de menores ingresos, reseñan los autores.

Desmonte gradual En la región muchos países aplican o han aplicado subsidios al gas licuado de petróleo. Pero aunque han comenzado con una subvención general han tenido que comenzar a desmontarlos.