Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

ACTIVOS

Petrobras vende activos por 10.000 millones de dólares en un día

Petrobras aceleró en las últimas 24 horas sus ventas de activos con la privatización de BR Distribuidora y la cesión de dos campos de exploración y producción de hidrocarburos en aguas someras, por un total cercano a los 10.000 millones de dólares.

Se trata de transacciones enmarcadas en el programa de desinversiones de Petrobras y "alineadas con la optimización de su cartera", indicó por la noche la empresa en un comunicado.

Petrobras busca concentrarse en su actividad de extracción en aguas ultraprofundas (presal), desprendiéndose de otros ramos, como una forma de restablecer sus cuentas después de haber sido golpeada en 2014 por un grave escándalo de corrupción y por la caída de los precios del crudo.

La privatización de BR Distribuidora, su filial de distribución de derivados del crudo, anunciada la madrugada del miércoles, le permitirá a la petrolera controlada por el estado brasileño recaudar al menos 8.560 millones de reales (2.300 millones de dólares), dejando de ser el socio mayoritario.

Y las ventas de activos en aguas poco profundas frente al litoral sudeste de Brasil totalizan 1.500 millones de dólares, señaló en el comunicado.

Trident Energy, una firma constituida en 2016 con el soporte financiero del Fondo Warburg Pincus, aceptó pagar 851 millones de dólares para hacerse con el control de los Polos Pampo y Enchova (cuenca de Campos), que produce actualmente 25.500 barriles diarios de petróleo y gas.

La filial brasileña de Karoon, una firma con sede en Australia, pagará por su lado 665 millones de dólares por el 100% del control accionario del campo de Baúna (cuenca de Santos), que produce actualmente unos 20.000 barriles diarios de crudo.

- BR Distribuidora -

La venta del 30% del capital de BR Distribuidora reducirá a 41,25% la parte de Petrobras en la mayor red de puestos de combustibles de Brasil, que controla casi un tercio del mercado nacional.

Ese porcentaje podría reducirse incluso a 37,5% si añade un lote de acciones suplementarias, con lo cual la recaudación por esa transacción aumentaría a 9.600 millones de reales.

Esta operación fue posible tras una decisión del Supremo Tribunal Federal (STF) que en junio permitió la privatización de filiales de estatales sin necesidad de la aprobación del Congreso.

Ese fallo permitió a Petrobras vender su subsidiaria de transporte de gas TAG a un grupo liderado por la francesa Engie, por 8.600 millones de dólares.

Petrobras registró en 2018 su primer beneficio neto anual en cinco años, de 25.800 millones de reales (7.058 millones de dólares al cambio promedio de ese año).

En el primer trimestre de 2019, obtuvo unas ganancias netas de unos de 4.031 millones de reales, una caída de 42% en comparación con el mismo período de 2018, pero un aumento de 92% respecto al trimestre anterior.

En la Bolsa de Sao Paulo, las acciones de Petrobras cayeron el miércoles 0,62%, en tanto que el índice Ibovespa cerró en alza de 0,40%.