Acción Conjunta
Emiten resolución que facilita que pequeños productores sean proveedores del Estado
El Ministerio de Agricultura y la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP) emitieron una resolución que habilita el decreto 168-19 que instruye para que los pequeños productores tengan acceso al sistema de compras públicas.
El Estado es el mayor comprador de la economía nacional y con esta resolución se logra que productores de no más de 50 tareas o que estén bajo el esquema de agricultura familiar tengan facilidades para ser proveedores del Estado eliminando intermediarios, y priorizando la producción local en las compras agropecuarias de las entidades estatales, así lo indica una nota enviada a los medios.
Osmar Benítez, ministro de Agricultura expresó que la iniciativa es una prueba más de cómo el Gobierno a través de sus políticas públicas busca “fortalecer al chiquito”, ya que un 70.8 por ciento de las unidades productivas dominicanas poseen menos de 50 tareas, y en el sector pecuario esta cifra es de 57.7 por ciento. Dijo además que el 85 por ciento de las exportaciones del país son de pequeños productores, por lo que la medida busca impactar la generación de riquezas en las zonas rurales a través del acceso a este gran mercado.
“Solo el año pasado en sistema de compras y contrataciones hubo transacciones de más de RD$72,000 millones y en lo que va de la gestión del presidente Danilo Medina se ha alcanzado la cifra de RD$382,000 millones en adjudicaciones. Solo por programas de alimentación escolar el Estado compró RD$22,000 millones”, expuso el ministro según la nota.
En tanto que, Yokasta Altagracia Guzmán, directora de la DGCP, explicó la naturaleza del decreto 168-19, el cual consiste en una política pública de promoción y desarrollo de la producción nacional a través de las compras y adquisiciones que realiza el Estado, con apoyo al pequeño productor agrícola o ganadero y la agricultura familiar.
“La Dirección General de Contrataciones Públicas ha emitido una resolución que regula las compras de los productos agropecuarios, el objetivo es que este tipo de contratación, es reforzar aún más el apoyo que han venido recibiendo la producción nacional, eliminando la intermediación y contribuyendo al proceso de regionalización que se está desarrollando en materia de descentralización”, declaró la directora.
El decreto establece además que todos los programas de asistencia social y los que van dirigidos a la lucha contra la pobreza tienen que hacer sus compras a los productores agrícolas nacionales.
Además descentraliza las compras mediante un sistema de regionalización de las ventas y la categorización de los productos, es decir, que pueden establecer los rubros o servicios a adquirir, disponer las zonas de procedencia, a la vez permite generar empleos, fomentar la producción y eliminar la intermediación.