Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Ralentización del crecimiento

Funcionarios aseguran situación política no ha afectado la economía

El contexto internacional impacta la economía local.

El contexto internacional impacta la economía local.

Tres funcionarios del área económica sostuvieron hoy que la situación política que vive el país previo a las elecciones del año próximo no ha afectado significativamente la economía.

El director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión, Marius De León; el director de Aduanas, Enrique Ramírez; y el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó; coincidieron en que la disminución del crecimiento económico se debe al contexto internacional y no local.

De León manifestó que exportaciones y la inversión extranjera directa siguen creciendo, aunque en menor medida que en los dos años anteriores.

“No hemos estado creciendo a los mismos niveles del año pasado y esto tenemos que decirlo, pero el tema está en la forma, en la competencia de los mercados internacionales”, explicó De León.

Destacó que hay en carpeta proyectos de inversión que superan los $US500 millones. Entre ellos de empresarios de México, Brasil y Argentina.

“Cada día recibimos en el CEIRD a empresarios que quieren invertir en este país. Hay una confianza en este país y no lo dice el Gobierno, lo dice Asociación de Empresas de Inversión Extranjera…”, expresó De León.

Ramírez explicó que la disminución del crecimiento económico es producto de situaciones mundiales como las guerras comerciales.

“Hay un crecimiento menor que el año pasado, pero la economía sigue creciendo, lo cual no está pasando en otras economías de la región. Hay sectores externos que inciden”, declaró Ramírez.

Mientras que Toca Simó manifestó que “esos vaivenes son normales en cualquier economía y esperamos que repuntemos de nuevo en lo que queda del año”.

Los funcionarios ofrecieron estas declaraciones a su salida del desayuno temático titulado “Rol de la aduana en la defensa comercial de los sectores productivos”, organizado por la Asociación de Industrias (AIRD).