Listin Diario Logo
19 de septiembre 2020, actualizado a las 02:40 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios miércoles, 17 de julio de 2019

Producción

Cerca de 20,000 tareas de tomate en peligro por plaga

  • Cerca de 20,000 tareas de tomate en peligro por plaga

    Producción de tomate sostiene a cerca de 6,000 familias.

Benny Rodríguez
Barahona, RD

 Al menos 20,000 tareas que la zona sur se destina a la siembra de tomate y que involucran a unas 6,000 familias peligran debido a la presencia de una plaga que afecta ese rubro en el vecino país de Haití.

La voz de alarma sobre la presencia en Haití, de la plaga conocida como “polilla del tomate” la dio la Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomos (ADIA), en rueda de presa efectuada en la sede de la Sociedad Ecológica de Barahona.  

Dirigentes del ADIA, encabezados por su presidente Regional Sur, Buenaventura González, expresaron su preocupación.

Afirman que República Dominicana se expone a desbastadoras consecuencias económicas y sociales en caso de que las autoridades competentes no pongan atención inmediata a esta problemática que pudiera estar impactando negativamente en el país.

Jiménez señaló que no se trata de un problema que compete exclusivamente al Ministerio de Agricultura, sino a la sociedad en sentido general, por lo que llamó a los profesionales del sector agropecuario a articularse con la autoridad competente con el propósito conformar una “Red Fronteriza de Vigilancia Cuarentenaria”.

Advirtió que esa es una situación que no solo afectaría a la zona sur del país, sino que se extendería hacia otra zona, lo que agravaría aún más la situación y llevaría a la quiebra a un importante sector productivo de la nación.

Precisó que otra consecuencia a la que se expone el país es a perder el mercado de exportación del tomate con nichos tan importantes como el de Estados Unidos, lo que implicaría una situación mucho más dramática.

César Céspedes, exdirector regional del Instituto Dominicano del Café (Indocafé, antiguo Codocafé), aclaró que esta problemática no solo afectaría al tomate que se siembra para ser industrializado, sino también el de ensalada se vería igualmente diezmado.

Además, señaló que acabaría con los invernaderos que han sido levantados en una amplia franja del país, tras recordar que la mayor cosecha de tomate proviene de este tipo de siembra del rubro.

La polilla del tomate (Tuta absoluta) es una plaga que pudre las plantas.

SEPA MÁS
Debilidad en la frontera
Refuerzo.
Los dirigentes de ADIA señalaron que el país tiene muchas debilidades en cuanto al control de la entrada de productos agrícolas y de animales por la zona de la frontera, lo que hace más complicada la situación. Cuestionaron que frutas, vegetales y animales pasan sin el más mínimo control o vigilancia, por lo que piden mayor empeño de las autoridades.