Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

Laboral

Empresarios solicitan "profunda" revisión al Comité Nacional de Salarios

Este año las discusiones en el CNS tardaron alrededor de cinco meses.

Este año las discusiones en el CNS tardaron alrededor de cinco meses.

Representantes de las principales organizaciones empresariales del país solicitaron al ministro de Trabajo, Wiston Santos, que el Comité Nacional de Salarios (CNS) sea sometido a una “profunda revisión”, tanto en los aspectos normativos como en su capacidad operativa y de propuesta.

Mediante una carta enviada al ministro, con fecha de ayer 15 julio, los dirigentes empresariales plantearon que el CNS debe asumir el rol de facilitar los trabajos y decisiones del proceso de revisión al salario mínimo de los trabajadores del sector privado no sectorizado.

“Sólo asumiendo con imparcialidad su rol de mediador puede lograrse el reconocimiento de las partes a la eficacia y legitimidad de este espacio. Sólo de esa forma se generaría un clima de confianza entre las partes”, establecen en la carta.

Demandan además que sin mayores dilaciones se cumpla la ley y se identifiquen los mecanismos para la aplicación de la Ley No.187-17 establece una clasificación empresarial para las empresas de acuerdo a la cantidad de trabajadores y las ventas brutas, vigente desde su promulgación el 28 de julio del 2017.

La carta está firmada por el presidente Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache; Celso Marranzini, presidente de la Asociación de Industrias de (AIRD); Juan Alfredo de la Cruz, presidente de la Confederación Patronal (Copardom); y Dinorah Suero, presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Medianas Empresas (Codopyme).

Tags relacionados