Listin Diario Logo
09 de diciembre 2019, actualizado a las 12:52 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios lunes, 15 de julio de 2019

CONDICIONES

Proyecto ayudaría a poner paneles solares en negocios

  • Proyecto ayudaría a poner paneles solares en negocios

    Antonio Cruz Rojas. LILIAN TEJEDA/LISTÍN DIARIO.

Lilian Tejeda
Santo Domingo

El Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (ConaceRD) trabaja en un proyecto para conseguir facilidades que permitan a sus socios instalar paneles solares en sus establecimientos con la finalidad de reducir los costos que les generan los apagones.

La información la ofreció el vicepresidente ejecutivo y secretario general de la organización, Antonio Cruz Rojas, durante una visita a Listín Diario.

Cruz explicó que el proyecto no sólo estará orientado a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), sino también para grandes fábricas de hielo, agua, plástico y otras industrias.

Los apagones implican muchos dinero para las Mipymes porque debido a ellos pierden grandes cantidades de embutidos, chuleta, leche, jugos, cervezas, refrescos y otras mercancías. Además tienen que invertir mucho en la compra de inversores, plantas eléctricas y combustibles, explicó Cruz.

Otros programas

Cruz agregó que ConaceRD trabaja en el diseño de otros programas para facilitar la instalación de cámaras de seguridad en los comercios y para ayudarles a obtener seguros porque la mayoría de los negocios no están asegurados.

La ConaceRD tiene alrededor de 5,395 afiliados en casi todo el país.

APOYO

Tendrán facilidades

Para la colocación de los paneles los comerciantes no necesitarán fiador porque los mismos servirán como garantía, Antonio Cruz Rojas.