Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ver más allá

“Una empresa pierde su reputación y desaparece”

Para evitar que una compañía “sea juzgada por otros” se debe monitorear la marca constantemente, en diversas plataformas. ISTOCK.

Para evitar que una compañía “sea juzgada por otros” se debe monitorear la marca constantemente, en diversas plataformas. ISTOCK.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

Cuando una marca o una empresa atraviesa una crisis reputacional toda su estructura se tambalea, y puede llegar hasta a desaparecer.

La reputación, aunque tiene un valor intangible, se convierte en un activo tan importante como el capital, cuando de sostenibilidad y desarrollo se habla.

“Una empresa pierde su reputación y puede desaparecer”, afirma el vicepresidente ejecutivo para Latinoamérica del Reputation Institute, Fernando Prado, en una entrevista concedida al LISTÍN DIARIO, junto a Eduardo Valcárcel, gerente de la firma Newlink.

Manifiesta que, según refieren analistas, el riesgo reputacional suele ser uno de los más letales para la sostenibilidad y el posicionamiento de una marca corporativa, por eso se sugiere desarrollar planes de gestión en primer lugar, para construir reputación; y en segundo lugar, para evitar que se pierda.

“El 80% del valor de las empresas en el mercado crediticio se explica por sus activos intangibles “su marca, su calidad de gestión, pero sobre todo, su reputación”.

¿Qué construye reputación organizacional?

Para Prado, identificar el atractivo emocional que tiene la empresa es clave para construir ese valor intangible que se llama reputación.

Este valor intangible, tan vital para establecer una marca, se compone de admiración, respeto, confianza, buena impresión y estas cualidades pueden medirse a través de variables racionales como: calidad de productos y servicios, capacidad de innovación, entorno de trabajo positivo (buen trato a sus colabodores, sueldos justos, igualdad de oportunidades), integridad (éticatransparencia), su inversión social, liderazgo, utilidades financieros, puntualiza.

El VP del Reputation Institute señala que una crisis reputacional no solamente hace que las empresas pierdan ventas sino que puede sepultar la confianza de los consumidores, lo que termina sepultando a la organización.

La realidad importa, pero es la percepción la que mueve el comportamiento, afirma Fernando.

Expone que las crisis de integridad son las que hacen más daño a las empresas, que pueda ser descubierta en un acto de corrupción, en manejo indebido de recursos o de daño medioambiental, esos temas hacen que una empresa pierda el interés de los grupos de inversión.

SEPA MÁS

Consejos para estar listos.

Prevenir la crisis

Fernando Prado enfatiza que las empresas que tienen buena reputación o buen reconocimiento del mercado antes de una crisis, perciben después un daño menor y menos duradero porque construyeron una buena reputación como la forma de tener un depósito o una reserva a la hora de enfrentarse a una crisis.

Para prevenir una crisis reputacional es necesario:

1. Un comportamiento responsable.

2. Un mapa de riesgos para reconocer las situaciones que se pueden presentar en el mercado.

3. Un plan de gestión.

La empresa debe crear un manual que le ayude a conocer cuándo está pasando por una crisis y cómo actuará. ISTOCK

Tags relacionados