Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Gobierno corporativo

“Si la cabeza está sana, el cuerpo también”

Las normas articulan los órganos de gobierno de las compañías. Ahí radica la importancia de contar con ellas. ISTOCK

Las normas articulan los órganos de gobierno de las compañías. Ahí radica la importancia de contar con ellas. ISTOCK

En el mundo empresarial se batalla cada día por estar a la vanguardia y lograr buen posicionamiento de su marca; así que, con la misma velocidad en que éstas se globalizan, de la misma manera debe ser su crecimiento sostenible; objetivo que se alcanza con un buen gobierno corporativo.

No es solo una locución elegante, más bien, es el medio preventivo y generador de valor dentro y fuera del negocio. La especialista en gestión estratégica para las pequeñas y medianas empresas (PYMES), Savioly Castillo, considera: “Hoy, donde la información fluye a la velocidad de la luz, se hace más importante tener un gobierno corporativo, donde las informaciones estén claras, transparentes y organizadas, de modo que aumente el ambiente de confianza entre los inversionistas, socios y colaboradores, fomentando la credibilidad y el buen posicionamiento, lo que aporta al crecimiento sostenible”. ¿Por qué la comunidad de negocios necesita de este gobierno corporativo? Savioly entiende que la respuesta yace en su alcance, porque “organiza, marca pautas, es un mediador que busca equilibrar los intereses de todas las partes que intervienen en una compañía; fomentando, de este modo, la confianza interna y externa, lo cual impulsa la estabilidad en el mercado, a mediano y largo plazo”.

TÁCTICA

Los líderes saben tomar decisiones

Profesionales en el área tienen una misma perspectiva. El peruano Alejandro Indacochea, autor de varios libros de negocios y además profesor en esa área, redactó una propuesta para mejorar las prácticas del gobierno corporativo, describiéndolo como “el sistema o la manera en la cual las empresas son dirigidas y controladas”.

EL MEJOR MODELO

“El común denominador de las empresas exitosas es el buen liderazgo, que mantenga una visión bien definida; si no es así, no habrá una buena dirección para los empleados, ni un buen crecimiento para la empresa”, explica el director de Newlink, Eduardo Valcárcel.

Citemos la frase del antiguo rey de Grecia, Alejandro Magno: “No tengo miedo de un ejército de leones dirigido por una oveja; tengo miedo de un ejército de ovejas dirigido por un león”, y reflexiona.

Si se extrapola el análisis sobre esta cita al mundo de las empresas, no es difícil concluir que el liderazgo juega un papel fundamental cuando se trata de alcanzar los objetivos trazados, por los cuales las entidades trabajan, como fortalecer su marca, crear consenso y garantizar el crecimiento sostenible de la compañía.

“Hablar de jefe y líder es un reto más en nuestra cultura, donde todos te llaman jefe y es un halago”, comenta Savioly Castillo. No obstante, existen estos dos modelos de liderazgo que se pueden contraponer, aunque el segundo puede emigrar al primero: un líder es un ser transformador, visionario y democrático, quien crea conexiones y genera la confiabilidad de sus más cercanos. Una persona que entra al perfil de jefe es aquel que pretende influir a través del miedo, la autoridad o imposición de normas.

TEST

ERES UN LÍDER SI...

-Te conoces a ti mismo.

-Desarrollas la capacidad de entender a los demás.

-Construyes un equipo.

-Sabes dirigir personas.

-Gestionas el cambio.

-Predicas con el ejemplo.

-Asumes responsabilidades.

-Eres entregado, responsable y puntual.

-Sabes que eres un ser humano que posee debilidades y trabaja cada día para mejorarlas, pero aceptándolas.

-No criticas a los demás cuando no están. Los llamas a una reunión y expresas con respeto lo que sientes.

-Tienes la capacidad de planear y dar seguimiento a las metas que se desean alcanzar.

Savioly Castillo, ESPECIALISTA EN PYMES.

Tags relacionados