Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Empresa: el reflejo de las personas

Todas las áreas deben participar en la creación de un manual visual. ISTOCK

Todas las áreas deben participar en la creación de un manual visual. ISTOCK

El docente en la Maestría Gerencia de la Comunicación Corporativa, en la Universidad Apec, Lenin Pacheco, entiende que la esencia de las personas se extrapola a las empresas, pero con la diferencia de que existen objetivos y mediciones diferentes para cada una.

“El ser no es nada más que aquello que somos en acción y pensamiento. Es el resultado de los principios y valores que nos acompañan, mientras que la apariencia es el resultado del diseño exterior con el que se relacionan los blancos de públicos”, enfatiza.

Para Lenin, es simple: la apariencia es una mezcla de lo físico con lo emocional. Por eso, él recomienda a los dueños de negocios comprender que, cada momento es una oportunidad para que la identidad sea más sólida y responda a la misión de la organización.

“Ese cuidado a través del tiempo será siempre un vehículo promotor ante los demás, para que seamos percibidos de forma coherente y conectar en la vida de la gente”, manifiesta Pacheco.

El reflejo de la identidad

Paul Capriotti, especialista internacional y docente en temas de reputación, piensa que la evolución de la imagen corporativa conlleva tres etapas. La primera es analizar el perfil de la empresa en cuanto a su público y su competencia.

La segunda es escoger los atributos básicos que identifican la organización. La tercera y última, es la comunicación de dicho perfil.

Para seguir este proceso se crea un manual de identidad en el que las organizaciones establecen todos los lineamientos gráficos y de imagen que deberán cumplirse cada vez que se trabajará con la marca.

Imaginemos que una compañía de comida rápida tenga un nombre diferente en cada sucursal. El público no podrá recordarla con una sola identificación, por lo que se le hará más difícil a la marca, a nivel visual, conectar con sus grupos de interés. Lo ideal es que todos los establecimientos tengan el mismo diseño, los mismos colores y que el logo sea el mismo siempre. Esa es la función de un Manual de Identidad.

El manual de identidad es la guía visual que se cumple en la empresa gráficamente.