Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Falconbrigde busca mitigar los impactos ambientales

Minera Falconbridge Dominicana.

Minera Falconbridge Dominicana.

Avatar del Listín Diario
Karen Vásquez F.Santo Domingo, RD

La empresa minera Falconbrigde Dominicana se comprometió a ejecutar acciones para mitigar los impactos ambientales que pudiera ocasionar y programó una visita a la defensora del Pueblo Zoila Martínez Guante, los días 17 y 18 de este mes, tras una solicitud que esta hiciera a la empresa.

Los temas a ser tratados son la restauración de la capa vegetal desde donde se extraen los minerales y los suelos que quedan en “pura roca”, la siembra de árboles endémicos y especies nativas similares, tomar medidas para combatir la contaminación medioambiental por las explosiones, el tratamiento para la contaminación del agua, ríos, arroyos y lagunas.

En un comunicado manifestaron que durante esta visita a la empresa mostrarán sus nuevas instalaciones metalúrgicas y los enfrentes mineros, a fin de que se constate la mayoría de las prácticas de manejo ambiental que se llevan a cabo, por lo que reiteran que Falcondo tiene permiso ambiental para sus operaciones concedido por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Mimarena).

Inspecciones Las inspecciones ambientales son realizadas por un equipo multidisciplinario formado por técnicos de los diferentes viceministros de Mimarena. La última inspección a todas las instalaciones fue a finales del año pasado en las que participaron 10 técnicos del Ministerio. Los Programas de Manejo son: el programa de Rehabilitación de Áreas Minadas, con 4 fichas de manejos, Programa de Flora de Manejo en Flora y Fauna y Programa de Gestión Integral del Agua que contiene, siete fichas de manejo.

La metodología de la restauración de la capa vegetal, al inicio del minado de un área antes de extraer el mineral, el suelo superficial o capa vegetal se extrae con equipos ya sea pala mecánica y otros y se almacena cerca de donde fue extraído. Este suelo se utiliza más adelante al inicio de la rehabilitación del terreno minado, explicaron.

Tags relacionados