Listin Diario Logo
19 de septiembre 2019, actualizado a las 09:36 PM
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios jueves, 11 de julio de 2019

Desayuno del Listín. Voces del Este

Monte Plata peleará por el agua que nace en sus entrañas

  • Monte Plata peleará por el agua que nace en sus entrañas

    Al fondo el senador de Monte Plata Charlie Mariotti durante el Desayuno Listín Diario. JORGE CRUZ/ LISTÍN DIARIO.

Sergio Cid Solano
sergio.cid@listindiario.com
Santo Domingo, RD

La provincia Monte Plata tiene un grave problema con el agua. A pesar de que en ella nacen importantes ríos que alimentan el Gran Santo Domingo y San Pedro de Macorís, la gestión del líquido es deficiente.

Durante el Desayuno del Listín Diario, el senador de la provincia de Monte Plata, Charlie Mariotti reiteró que el agua que nace en el Parque Nacional de los Haitises y en la Sierra de Yamasá se pierde por no contar con los acueductos necesarios.

“Tenemos dos problemas serios: Los Haitises y la Sierra de Yamasá. Hay que asumir real y efectivamente el rescate de estos lugares”, indicó.

Sostuvo que los dos sistemas montañosos son determinantes para la vida presente y futura de la provincia y del país por la importancia de sus cuencas y microcuencas.

“Se requiere de un esfuerzo más integral y se tiene que hablar de reasentar gente porque hay pueblecitos que están en zonas donde nacen acuíferos importantes”, destacó. Los asentamientos que existen dentro de las zonas que corresponden a las áreas protegidas del parque y la sierra, pero que están delimitadas en zonas de amortiguamiento, hacen aún más difícil el uso racional del agua, pues la gran mayoría se dedican a la agricultura, según explicó.

“La Sierra de Yamasá y los Haitises deberían ser las niñas bonitas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales”, consideró.

Deficiencia en el manejo
El senador Charlie Mariotti manifestó que el servicio de acueductos en todos los municipios de Monte Plata es deficiente y solo cubre alrededor del 30% de la población.

“Son acueductos muy viejos y en su mayoría obsoletos”, refirió.

Explicó que la gran tarea, después de terminar con todo el sistema de la viabilidad, es luchar por la generación de ingresos y el agua potable.