Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

En junio

La inflación registró variación de -0.18 % en junio

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informa que el índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación de -0.18% en el mes de junio de 2019, situando la inflación acumulada del primer semestre en 1.17%.

El informe expone que la inflación anualizada, es decir, medida desde junio de 2018 hasta junio de 2019, alcanzó 0.92%, manteniéndose por debajo del límite inferior del rango meta de 4.0% ±1.0% establecido en el Programa Monetario.

Respecto a la inflación subyacente, el Banco Central indicó que la misma registró una tasa interanual de 1.95%. Este indicador estima las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando las variaciones de precios de algunos bienes agropecuarios volátiles, bebidas alcohólicas, tabaco, así como de los combustibles y de algunos servicios administrados como la energía eléctrica y el transporte, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

El informe de la entidad monetaria explica que los grupos de mayor incidencia fueron Transporte (-1.23%) y Vivienda (-1.44%), mientras los índices de los grupos Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0.52%) y Bienes y Servicios Diversos (0.23%) experimentaron variaciones positivas, contribuyendo a que la disminución en el IPC de junio no fuese más pronunciada.