Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Dicen recursos del Banco Agrícola son para pocos productos

Isidoro Santana. ADRIANO ROSARIO/LD

Isidoro Santana. ADRIANO ROSARIO/LD

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

El ministro de Economía, Isidoro Santana, consideró que aunque la cartera de créditos del Banco Agrícola se ha elevado, sus recursos se están concentrando en unos pocos productos, entre ellos el arroz, el cacao y la ganadería.

Santana destacó que pese al crecimiento en la cartera de créditos al sector agropecuario, al banco no le quedan muchos recursos para la masa de productores de una amplia variedad de rubros.

“El esfuerzo por dirigir recursos a los pequeños productores queda, en consecuencia, dependiente de las finanzas públicas. Y ese ha sido uno de los núcleos del apoyo que la presente administración gubernamental ha dirigido al sector agropecuario”, indicó Santana al participar como orador en una conferencia organizada por la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro).

Al finalizar el 2018, la cartera de préstamos del Banco Agrícola se elevaba a RD$27,900 millones, cuando en 2012 no alcanzaba los RD$7,000 millones.

El funcionario insistió en que el financiamiento resulta necesario para el programa de titulación de tierras que viene desarrollando la actual administración, puesto que aporta un activo, y por lo tanto una garantía, hasta ahora inexistente.

Otro tema que criticó Santana fue la falta de una asignación presupuestaria en función de las necesidades de incentivar la investigación, agravada por la ejecución de programas de capacitación deficientes y de bajo contenido científico-técnico.

Tags relacionados