Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONCURSO

Contrataciones Públicas presenta tercera versión “Navidad Artesanal”

Con el interés de continuar promoviendo al sector artesanal y de acercar las instituciones públicas a los artesanos y artesanas, la Dirección General de Contrataciones Públicas, con apoyo de la Unión Europea, convocó por tercer año consecutivo al “Concurso Nacional de Artesanías Navideñas”.

Esta convocatoria abarca todo el territorio nacional, con la finalidad de invitar a la mayor cantidad de artesanos a que participen con sus propuestas, las cuales serán sometidas al escrutinio de un jurado independiente que tendrá a su cargo la selección de 55 piezas ganadoras. De estas obras, serán elaboradas 600 réplicas que representan la cultura dominicana, con materiales de todas las regiones del país, para ser colgadas en los árboles de Navidad de las instituciones que apoyan este proyecto.

La actividad de lanzamiento forma parte del fomento a las MIPYME a través de las compras públicas. Este evento es el tercero que realiza la institución con el objetivo de fortalecer alianzas públicas-privadas, a favor del desarrollo de este importante sector del país y también, al tiempo que fomente generación de empleos en el territorio.

Al dar las palabras de bienvenida, la doctora Yokasta Guzmán Santos, directora de Contrataciones Públicas, aseguró que desde el inicio de esta gestión se ha trabajado en el fortalecimiento del sector de artesanía desde varias vías de acceso, tales como asistencias técnicas y capacitaciones, asociatividad mediante encuentros, ruedas de negocios, promoción y difusión a través de catálogos artesanales, entre otros.

En 2017 se dio inicio al concurso al primer concurso, con una participación de 84 artesanos, de los que fueron seleccionados 20 ganadores por un jurado independiente para elaborar trescientos (300) piezas cada uno, generando contratos por un valor RD$ 4,049,760.00 pesos.

“Debido a la gran aceptación de sus piezas y al respaldo de las instituciones participantes, la demanda fue mayor a la oferta”, destacó la funcionaria.

“En el 2018 realizamos nuestra segunda convocatoria, en la cual logramos duplicar la participación. En esta ocasión, unos 168 artesanos -117 mujeres y 51 hombres- provenientes de 17 localidades de las regiones sur, norte y este del país; presentaron sus propuestas al jurado, de las cuales, se seleccionaron 45 ganadoras.

Los seleccionados elaboraron un total de 28 mil obras artesanales alegóricas a la Navidad dominicana. El monto contratado para el segundo concurso duplicó el monto adjudicado del primero, alcanzando una suma total de RD$9,852,882, indicó Guzmán.

Al finalizar sus palabras la directora agradeció a todos los participantes por confiar en la Dirección General de Compras Públicas.

A su vez, destacó el apoyo recibido por el Ministerio de Turismo y la Dirección General Programas Especiales de la Presidencia (Digepep) por ser parte de esta tercera versión del concurso.

Las artesanías dinamizan las pequeñas economías

De su lado, el embajador de la Unión Europea en el país, Gianluca Grippa, manifestó que este concurso es muy importante para la economía de las Mipyme y artesanos, que pueden generar más empleo y más desarrollo para sus familias y sus comunidades.

El Embajador afirmó “se trata de ver la artesanía, no sólo como arte, objetos bonitos o expresión cultural, sino también como una actividad económica con impacto y con mucho potencial para generar riqueza. Nosotros, en la Unión Europea, estamos muy comprometidos con el desarrollo de las pequeñas empresas dominicanas de diferentes sectores, incluyendo a los artesanos y trabajamos para que estén más capacitados y puedan generar más negocios”, destacó.

Instituciones que participan

Dentro de las instituciones que se han sumado a esta iniciativa, están el Ministerio de Energía y Minas, el Seguro Nacional de Salud (Senasa), el Ministerio de Educación, Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), el Consejo Nacional de la Competitividad y la Superintendencia de Bancos.

Asimismo, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), la Dirección de Fomento y Desarrollo de Artesanía Nacional (Fodearte), Centro Nacional de Artesanía (Cenadarte), Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Instituto Nacional de Agua Potable (INAPA), Instituto Nacional de Administración Pública (Inap), Ministerio de Educación, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Medio Ambiente y la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y la Comunicación (Optic).

También la Tesorería Nacional, el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (Capgefi), la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee), el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), el Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña (Isfodosu), el Ministerio de Turismo (Mitur), la Procuraduría General de la Republica (PGRD), Proconsumidor y de manera muy especial, el Jardín Botánico Nacional, la Fundación Atabey y la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia.

Tags relacionados