Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

La continuidad de la guerra comercial impactaría al país

Problemas entre China y EEUU surgieron en 2018. ISTOCK

Problemas entre China y EEUU surgieron en 2018. ISTOCK

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

Contrario a las opiniones de economistas locales, el especialista español en riesgos mundiales, Juan Carlos Martínez, consideró que de extenderse la guerra comercial existente entre China y Estados Unidos habrá un impacto negativo en República Dominicana.

Martínez, al conversar ayer con el Listín Diario, dijo que como la conexión económica entre Estados Unidos y República Dominicana es tan fuerte “evidentemente la nación caribeña se vería afectada si el país norteamericano presenta un decrecimiento de su economía”.

El también docente en la Escuela de Negocios de IE en España, indicó que República Dominicana ha tenido un crecimiento del turismo en los últimos años gracias a la llegada de turistas estadounidenses, pero si Estados Unidos entra en crisis, los recursos de estos visitantes limitarán sus viajes.

Martínez también habló sobre las amenazas en las exportaciones. “Si Estados Unidos compra menos (haciendo referencia a las importaciones) porque cae en una crisis económica, República Dominicana también se verá afectada”, destacó.

Martínez enfatizó que República Dominicana está muy conectada con Estados Unidos y pese a que esto es bueno pues la economía de la nación estadounidense es sólida, los temores de la guerra comercial han surgido porque ella provocaría una menor actividad económica.

“Las economías están interconectadas, ya que en los últimos 25 años han aumentado las relaciones entre los países del mundo”, manifestó.

Las causas La guerra comercial entre Estados Unidos y China inició en marzo de 2018 tras la intención del presidente estadounidense Donald Trump de imponer aranceles de US$50,000 millones a los productos chinos.

Trump argumenta que China tiene “prácticas desleales comerciales” y no respeta la propiedad intelectual. Esta decisión fue amparada en el artículo 301 de la Ley de Comercio de 1974, según reportes de la prensa internacional.

Tags relacionados