Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Producción de cebolla se hará por zona y por fecha

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

El Ministerio de Agricultura y los productores de cebolla establecieron un calendario para la producción de este rubro con el propósito de evitar la escasez y la sobreoferta que se produce en ocasiones.

Al dar a conocer la medida, representantes de diversas organizaciones de cebolleros del sur del país valoraron la disposición porque esto evitará la depreciación del bulbo debido a la sobreproducción.

“La idea es que cada zona del país produzca en una fecha determinada para que no exista la sobreproducción porque si todas las zonas producimos al mismo tiempo viene el gran tapón y eso provoca un problema”, explicó uno de los dirigentes durante la rueda de prensa realizada en la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

Situación Los productores destacaron que este era un reclamo que habían tenido por años porque la demanda de cebolla es de aproximadamente 95,000 quintales mensuales y había períodos en los que se producían hasta 200,000, para un superávit de más de 100,000. Esto provocaba una caída de los precios debido a que la cebolla es un rubro perecedero, que se pudre en corto tiempo, y había que colocarla toda en el mercado.

También había épocas en las que no había producción suficiente y era necesario recurrir a las importaciones. Refirieron que recientemente hubo que importar unos 50,000 quintales.

“Esos problemas se van a resolver de ahora en adelante porque Osmar (ministro de Agricultura) se ha sentado con nosotros a ayudarnos a calendarizar, y si esto se cumple vamos a abastecer el mercado (durante todo el año) y no vamos a tener esa situaciones que se dan”, destacaron.

Tags relacionados