Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ECONOMÍA

ANEIH considera las medidas tomadas por el Banco Central no han impactado la economía

Presidente de ANEIH, Leonel Castellanos Duarte. Foto: Fuente Externa.

Presidente de ANEIH, Leonel Castellanos Duarte. Foto: Fuente Externa.

Avatar del Listín Diario
Saulo Mota TelemínSanto Domingo, RD

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), Leonel Castellanos Duarte, afirma que la decisión del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) de liberar RD$29,000.00 millones no se ha reflejado en la economía nacional.

Afirmó que las exportaciones de zonas francas en los últimos tres meses se han mantenido en territorio negativo.

“Según recientes datos suministrados por Aduanas, entre marzo, abril y mayo se ha exportado menos que en el mismo período del pasado año”, declaró el presidente de ANEIH.

Castellanos Duarte estimó que la curva de tendencia sigue siendo hacia la baja y la demanda de crédito descontando la inflación aun no repunta, y que en conjunto con la situación de las exportaciones han creado un “ambiente de incertidumbre donde la indefinición y las tensiones político-electorales están enviando un mensaje negativo a la sociedad”.

Añadió que a lo anterior se le suma el aumento al precio del petróleo, debido a gran parte por los conflictos de Estados Unidos con China e Irán.

El mes pasado la Junta Monetaria autorizó la liberación de recursos del encaje legal por un monto de hasta RD$29,209.7 millones, para ser canalizados por las entidades de intermediación financiera en préstamos a los sectores productivos nacionales.

Estos recursos liberados serán conducidos a nuevos proyectos y actividades productivas, a tasas de interés fija de hasta 9% anual y a un plazo de hasta seis años para las actividades productivas, según el gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu.

El funcionario detalló que los fondos están destinados para los sectores exportador, manufactura, agropecuario, adquisición de viviendas y PYMES, así como préstamos de consumo.

Nueva Propuesta

El “Cóctel Económico de ANEIH” es una nueva proposición de encuentros empresariales que se realiza los últimos jueves de cada mes, con la finalidad de discutir el desempeño y las tendencias de la economía dominicana.

El tema principal de la próxima reunión será acerca de cómo las tensiones internacionales impactando el desempeño de la economía dominicana.

Recomendaciones FMI toman validez

También consideró que se deben adoptar en el país algunas de las recomendaciones realizadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), en especial aquellas que inicien un proceso de reformas estructurales que consolide la economía.