Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Estudio revela empresas muestran poca apertura a personas con discapacidad

Las personas con discapacidad claman por derechos igualitarios en la sociedad. LILIAN TEJEDA/LISTÍN DIARIO.

Las personas con discapacidad claman por derechos igualitarios en la sociedad. LILIAN TEJEDA/LISTÍN DIARIO.

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

La mayoría (77.5%) de las empresas participantes en un estudio realizado en el país reveló que nunca ha contratado a una persona con discapacidad y sólo el 56.6% de los empresarios encuestados declaró que estaba dispuesto a hacerlo.

La investigación reveló además que el 88.3% de las empresas desconoce la legislación sobre inclusión laboral de las personas con discapacidad.

La “Ley orgánica sobre igualdad de derechos de las personas con discapacidad no. 5-13”, promulgada el 15 de enero de 2013, establece que el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis) debe procurar que las instancias públicas y privadas garanticen la participación y la inclusión laboral de las personas con discapacidad en sus nóminas de trabajo.

“Esta participación nunca será inferior al 5% en el sector público y al 2% en el sector privado, en entornos laborales abiertos, inclusivos, accesibles y en condiciones de igualdad con las demás”, consta en la legislación.

El reglamento de aplicación de la ley, promulgado casi tres años después, establece que la cuota laboral del 2% será obligatoria para las empresas privadas cuya nómina sea de al menos 25 empleados.

Buen desempeño Entre las pocas empresas (16.6%) que dijeron que habían contratado personas con discapacidad en los últimos años, el 55% valoró como bueno el trabajo desempeñado por el empleado. Un 25% dijo que fue muy bueno y el 5% lo calificó como regular. El 15% restante no contestó.

Sólo el 10%, equivalente a dos empresas, de los encuestados indicó que tuvo que hacer alguna adaptación para emplear a las personas con discapacidad. Un indicador positivo es que el 71% de los encuestados se mostró dispuesto a realizar adecuaciones para mejorar su accesibilidad.

El “Estudio sobre la demanda laboral del tejido empresarial de Santo Domingo Este como herramienta para promover la inclusión laboral de las personas con discapacidad” fue realizado por la Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física (RED).

El estudio abarcó 120 empresas de Santo Domingo Este y se realizó en este municipio porque es una de las zonas de Santo Domingo donde hay más personas con discapacidad sin empleo.