Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Desayuno. Voces del Este

El Seibo reclama la instalación de una planta procesadora de cacao

Los seibanos expusieron en el Desayuno del Listín a su director Miguel Franjul y los periodistas Florentino Durán y Wanda Méndez. JORGE CRUZ /LD

Los seibanos expusieron en el Desayuno del Listín a su director Miguel Franjul y los periodistas Florentino Durán y Wanda Méndez. JORGE CRUZ /LD

Avatar del Listín Diario
Florentino DuránSanto Domingo, RD

La madre de todas las provincias de la región Este, se ha propuesto empoderarse de su realidad, enfrentar el desempleo, la pobreza, sacarle provecho a su riqueza y potencial, como la mayor productora de cacao, café, caña de azúcar y leche de la zona, en adición a su hermosa naturaleza.

Su prioridad es instalar una procesadora de cacao industrial, por su aporte del 68% de la producción de la región Este, ser la segunda que más produce del país, mover ingresos de RD$698.7 millones al año, involucrar 4,300 familias y beneficiar 21,500 miembros, expuso el doctor Ulises de Beras, presidente de la Asociación Nacional de Hacendados y Agricultores y reconocido ganadero.

Observa que un decreto del presidente Danilo Medina, apoyando la petición, unirá al sector privado y apoyo gubernamental, coronando el justo anhelo, aportando empleos y dinamismo económico a la comarca, donde la juventud y talentos se ven forzados a emigrar por la falta de oportunidades, según expuso el párroco Pedro Villa.

Valoró como “buenos y humildes” a los jóvenes, que no trabajan el campo, no estudian, ni cuentan con escuela de música. Ambos, junto a Kenia Mejía de Bisonó, viceministra de Salud Pública; Ricardo Jacobo, exdirector de INESPRE; Bernardo Jiménez, líder cacaotalero de Conacado y Federico Bencosme, alcalde de Miches, expusieron en un desayuno del Listín Diario, encabezado por su director, Miguel Franjul, en la serie Voces del Este.

Los subproductos del cacao aportarán al turismo, al Tours de Chocolate, manejada por la cooperativa de productores, en 215,000 tareas existentes; 15,000 que incorporará el Central Romana y 20,000 de Ángel García, de Miches, expuso Bernardo Jiménez. Al contraste de ser rica, altos niveles de pobreza, y grandes aportes históricos, ahora busca aprovechar sus saltos, cuevas, playas, montañas, atractivos, corridas de toros, sacarle provecho al turismo, con un muelle de la fusión sector público y privado en Miches, señaló Ricardo Jacobo, con clara visión de ese proceso.

La terminación del hospital Teófilo Hernández y la construcción de la carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar, se requieren para iniciar el 911, cita Kenia Mejía en lo ejecutado por el gobierno y la importancia del Centro de Capacitación, en el encuentro.

La apertura del Club Med a final de este año en Miches, del Four Seasons y otro de los Rainieri, ameritan de un nuevo acueducto en el municipio, caminos vecinales y reubicación del vertedero municipal demandó el alcalde Federico Bencosme.

Miguel Franjul escucha al sacerdote Pedro Antonio Villa.

Tags relacionados