Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

MACADAMIA

Instalan en el país la primera planta procesadora de macadamia del Caribe

Con una inversión de alrededor de US$2.0 millones y con capacidad de procesamiento de 75, 000 a 100, 000 kilos de la nuez con calidad exportable, quedó inaugurada la primera planta de Macadamia del Caribe, en San José de las Matas.

La fábrica pertenece a la firma Macadamia La Loma, presidida por el empresario Jesús Moreno, quien informó que se trata de una planta modular que crece de acuerdo a su necesidad en silos de almacenamiento y puede procesar, con las adiciones necesarias, hasta 500, 000 kilos de la fruta.

Moreno resaltó el impacto ambiental del cultivo de macadamia señalando que aumenta la cobertura boscosa, contribuye con la fijación de carbono, la conservación de suelos y ayuda a la conservación de todas las cuencas hídricas del país.

“Estamos incentivando un cultivo virtuoso que viabiliza la incorporación de las mujeres a empleos fijos y estacionales; pero además, estimula actividades económicas relacionadas con el transporte, servicios agrícolas, alimentos y materiales”, resaltó.

La planta cuenta con un equipo de descascarado de macadamia que elimina la cáscara verde de la fruta, que luego se tritura y se convierte en compostado que es reintegrado en los huertos de la nuez.

Asimismo, cuenta con pila de flotado y desinfección, horno para secado de la fruta, quebradores y mesa vibradora y selectora, que separa la nuez por su tamaño y la almendra de la concha.

La inauguración de la máquina, fabricada con tecnología brasileña, costarricense y dominicana, contó con la presencia del presidente Danilo Medina y del ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo.

Hasta ahora el proyecto de siembra auspiciado por Macadamia La Loma ha intervenido 6,700 tareas de forma directa y se prevé que impacte unas 1,800 tareas adicionales en el periodo julio 2019 a junio 2020.

Macadamia La Loma es aliada del Consorcio Ambiental Dominicano (CAD) con el cual auspicia el programa “Un futuro para la sierra,” que busca contribuir con la sostenibilidad y la reducción de la pobreza, mejorar las condiciones ambientales del paisaje productivo y recuperar la biodiversidad.