Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COLUMNA

Los Nuevos Reglamentos

Hace varios años escribimos en esta columna los productos y cambios que necesitamos en el mercado de valores dominicano para continuar el desarrollo que ha registrado en los últimos años. En esta semana el Superintendente de Valores compartió en un desayuno con la AIRD los nuevos cambios que van a traer los nuevos reglamentos de Oferta Pública del mercado de valores. Entre los cambios queremos destacar 3 que deben de impactar de manera muy positiva el mercado.

1. Tendremos un régimen especial para emisiones dirigidas a clientes institucionales y profesionales. Esto significa que las empresas podrán emitir con un régimen simplificado con requisitos inferiores que las emisiones normales tradicionales. Esto porque las emisiones sólo podrán ser vendidas a un público o grupo de inversionistas que tienen conocimiento técnico para poder realizar evaluaciones por sí mismo de los riesgos. Esto le da apertura a muchas empresas que hoy día no pueden cumplir con los requisitos actuales y que con este reglamento podrán acceder al mercado.

2. La SIV se reservará el derecho de mantener ciertas informaciones confidenciales de las empresas emisoras. Uno de los retos de nuestro mercado es que las empresas tienen temor de divulgar de manera pública ciertas informaciones confidenciales de la empresa (principalmente a sus competidores). Este es un mercado pequeño donde ciertas informaciones pueden ser utilizadas por la competencia y afectar el curso de la empresa. La SIV va a permitir que ciertas informaciones se puedan mantener confidenciales para que este tema no sea un inconveniente para emitir.

3. Un régimen especial para las PYMES. Nos alegra mucho que los reglamentos se esté considerando este aspecto ya que debemos de considerar que las mayorías de las empresas dominicanas son Pymes y debemos de crear el camino para que puedan utilizar el mercado de valores para su financiamiento.

Felicitamos a Gabriel Castro y a todo el equipo de la SIV por este trabajo y todas estas iniciativas que están trabajando para los próximos reglamentos. Con estos cambios y todos los demás que a la fecha se han implementado, estamos garantizando el futuro desarrollo del mercado de valores y el acceso a capitales a las empresas e industrias dominicanas.

El autor es Jorge Rodriguez - VPE CCI Puesto de Bolsa

Tags relacionados