Experto asegura que calidad del tabaco local incentiva a compañías extranjeras a establecerse en RD

En República Dominicana se producen las marcas de cigarros más prestigiosas del mundo, lo que incentiva a otros fabricantes internacionales a instalarse en el país, lo que representa una gran fortaleza para el sector.
La apreciación la sustenta el presidente de la Asociación de Industriales de Cigarros de la Región Norte(Procigar), Hendrick Kelner, al dictar una conferencia titulada “Situación Actual y Perspectiva del Tabaco Dominicano”, en el marco de la celebración del 57 aniversario de la fundación del Instituto del Tabaco de la República Dominicana(INTABACO).
Kelner fue presentado por el director ejecutivo del INTABACO, José Casimiro Ramos, quien agradecer informó que la República Dominicana es conocida como el país del cigarro, y Santiago como la capital del cigarro del mundo.
Entiende que eso se ha logrado, no solo por el volumen de exportación, alcanzando unos 140 países, sino también por el esfuerzo promocional del país por la Asociación de Productores de Cigarros de la República Dominicana (PROCIGAR), fundada en 1992.
El conferencista dijo que otras ventajas de la industria con relación a los competidores internacionales, es la estabilidad política, social y económica del país.
En su opinión, aquí reina una gran armonía entre los diversos actores que intervienen en la actividad, como el Gobierno, productores, industriales y exportadores y que su vez hay una mejor distribución, ofertas más amplias, mejor infraestructura, empresas asociadas para la promoción, clúster completo para producción de cigarros a manos y a maquinas, entre otros beneficios.
Según Kelner, la calificación de la mano de obra dominicana, los controles de calidad establecidos y la experiencia de décadas de los directores han establecido una producción confiable y garantizada del tabaco dominicano a nivel mundial.
Subrayó que las grandes compañías multinacionales sumadas a la experiencia acumulada de generaciones de empresas familiares, garantizan la capacidad competitiva, la calidad y la distribución a mercado exitosos.
“No solo por la diversidad de marcas famosas, sino también por la amplia oferta de mezclas, sabores y estimulaciones de nuestros diferentes cigarros que cubren cualquier expectativa del consumidor”, enfatizó.
Explica que eso se debe a que utilizan mezclas diferentes de tabacos y una amplia composición de suelos, una amplia variedad de semillas, lo que proporciona “infinita capacidad de mezclas”.