Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Participación

Después de 15 años el mango se ha convertido en una marca país

Productores de mango visitaron Listín Diario. JORGE CRUZ

Productores de mango visitaron Listín Diario. JORGE CRUZ

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

Hace 15 años, el mango empezaba a exhibirse en otras naciones y en Peravia realizaron por primera vez su feria donde la fruta era mostrada en la cola de un camión. Ahora, Expo Mango se ha convertido en un orgullo y es uno de los eventos nacionales e internaciones que más muestran al país.

Pero para llegar hasta aquí y que el mango sea una marca de República Dominicana en el mercado estadounidense y el europeo, los productores tuvieron que regirse por elementos que demostraran su calidad, como el riego, la buena calidad del suelo y la buena luminosidad. Cumpliendo con esto, pudieron darle mayor impulso a la feria que se celebra anualmente en Baní y, a su vez, a las exportaciones.

En este 2019 la feria se celebrará del 19 al 23 de junio en la Plazoleta del Ayuntamiento de Baní, y como novedad está que el primer día se inaugurará una planta hidrotérmica para el tratamiento de la fruta y mejorar la calidad exportadora. Esta se suma a la que ya existe en Espaillat (Moca).

Tanto se está diversificando este sector que sus productores, quienes visitaron ayer la Redacción del Listín Diario, dijeron que están pensando en la capacidad que tendrían para la creación de productos derivados del mango, como cremas para la piel y el rostro. Esa es la nueva etapa para ellos.

Como el 65% del mango dominicano es exportable, los productores se están enfocando, además, en cumplir las exigencias de Estados Unidos y las de Europa, que tiene una nueva normativa con cuatro requerimientos: las parcelas deben estar libres de moscas completamente, el área debe ser de zona libre, la finca debe estar libre de mosca de la fruta por tres meses y contar con capacidad hidrotérmica.

Y aunque la feria se celebra en Baní, participan personas de las provincias donde también se produce el mango: San Cristóbal, Azua, San Juan, Pedernales, Barahona, Neiba, El Seibo, Hato Mayor, Dajabón y Santiago Rodríguez.

Estas informaciones fueron ofrecidas por el presidente, el vicepresidente y gerente de Ventas de la Asociación Banileja de Productores de Mango (Abapromango), Andrés Mejía, Germán Báez y José Luis Arias, respectivamente. Además, estuvieron presentes en el encuentro el presidente, el vicepresidente y la directora ejecutiva del Clúster del Mango Dominicano, Rafael Leger, Julio D’Oleo y Gisela Tavares. También participó el director ejecutivo del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), Rafael Pérez.

VARIEDADES El 66% del mango exportable es Keitt

En República Dominicana se exportan más de cuatro variedades de mango a Reino Unido (41%), Países Bajos (33%), Francia (8%), Alemania (6%) y Estados Unidos de América (4%). Las variedades exportadas son Keitt (66%), Mingolo (18%), Grano de Oro (9%), Banilejo (6%) y otros tipos (1%).

Tags relacionados