Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Medioambiente

Más de 100 personas corren el bicicleta por el bien del planeta

La bicicleta es un medio de transporte sostenible

La bicicleta es un medio de transporte sostenible

Más de cien personas recorrieron los monumentos y plazas más emblemáticos de la Ciudad Primada de América como parte de la “Ruta Bici 2030” que se realiza con el objetivo de promover el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible e impulsar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad.

“Más bicicletas, menos contaminación”, cantaban a coro los participantes.

La “Ruta Bici 2030” se realizó para celebrar los días mundiales de la bicibleta, del medioambeinte y de los océanos y fue organizado por el Sistema de las Naciones Unidas (SNU), la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible, que coordina el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), la Alcaldía del Distrito Nacional, Zona Bici Bike Rental, 911 Bike y el colectivo Santo Domingo en Bici.

El Día Mundial de la Bicicleta se celebra en todo el planeta cada 3 de junio como un llamado para proteger activamente la seguridad de ciclistas y la movilidad sostenible a través de la adopción de políticas públicas y planes de desarrollo dirigidos a conservar y promover la seguridad vial. También, busca promover el uso de este medio de transporte saludable, amigable e integrador con el desarrollo humano sostenible.

"La Comisión de Desarrollo Sostenible ponderó que integrando las bicicletas con el sistema de transporte público se impulsa al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Agenda 2030 y la Estrategia Nacional de Desarrollo (END). El uso de la bicicleta contribuye al logro del ODS11 para que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, residentes y sostenibles. Asimismo, el ODS13 al ser considerada una de las mejores alternativas de transporte para hacer frente a la problemática ambiental y el ODS17 apoyando a la asociación mundial para el desarrollo sostenible”, destaca un comunicado.

El recorrido

El recorrido inició en la Catedral Primada de América, llegando hasta el Parque Independencia a través de las calles de la Ciudad Colonial para regresar nuevamente, atravesando el Malecón de Santo Domingo por sus recién inauguradas ciclovías, a las calles de la zona hasta llegar a la Calle Las Damas haciendo entrada en la Plaza de España, desde donde se tomó rumbo a la tienda de Zona Bici, en la calle Arzobispo Meriño, donde terminó la ruta.

En el trayecto se realizaron varias paradas donde se hicieron reseñas históricas de los monumentos, a cargo del equipo de Zona Bici Bike Rental y desde la ONU se explicó sobre los 5 ejes de la Agenda 2030: Personas, Planeta, Prosperidad, Paz y Alianzas.