Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Habrá que aumentar los impuestos en algunos sectores

Un pacto fiscal debería racionalizar el gasto tributario en función de las prioridades nacionales. ISTOCK

Un pacto fiscal debería racionalizar el gasto tributario en función de las prioridades nacionales. ISTOCK

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

Para el economista Antonio Ciriaco Cruz, en la realización de un “pacto fiscal” más que aumentar tasas habrá que aumentar la base impositiva a sectores que están exentos del pago de algunos impuestos como el de Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).

Ciriaco Cruz habló tras la publicación de este medio que se refiere a declaraciones del Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la necesidad de un ajuste que tenga como objetivo ampliar la base impositiva y reducir la carga que el sector eléctrico supone para el presupuesto de la nación.

El también vicedecano de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) explicó que la realización de un gran “pacto fiscal” que revise la “Estructura Tributaria y el gasto público” actual debe, además, revisar y racionalizar el gasto tributario en función de los Objetivos del Desarrollo Sostenibles (ODS) y otros sectores prioritarios para el desarrollo nacional.

“Con un gran pacto fiscal, bien concebido, se puede alcanzar un incremento en las recaudaciones del Gobierno entre 3.5% y un 4.5% del PIB que estabilizaría la deuda y aumentaría el gasto social”, indicó.

Según Ciriaco Cruz, en el caso del sector eléctrico, éste ha sido una fuerte carga para las finanzas públicas, a tal punto que en los últimos 11 años se han destinado alrededor de US$11,000 millones en subsidios.

“Estas transferencias de recursos han limitado la capacidad del Estado para aumentar inversión pública con recursos del propio, teniéndose que endeudar”, manifestó el economista.

En tanto que el director del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Rafael Paz, dijo que el Gobierno ya ha fijado posición sobre ese tema y ha establecido que durante este período gubernamental no se van a hacer revisiones de impuestos.

“El gobierno está concentrado en elevar los niveles de eficiencia de la administración tributaria y por esa vía ha logrado ganar peso el total de recaudaciones sobre el PIB. Siempre, y desde hace tiempo, el FMI viene haciendo esas recomendaciones, pero en esta administración ya se ha tomado una decisión”, dijo Paz.

Tags relacionados