Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Capacitación

Autoridad Portuaria se prepara para enfrentar riesgos cibernéticos en los puertos

Dado la necesidad de que los puertos dominicanos cuenten con protocolos de actuación con estándar internacional ante riesgos cibernéticos, la Autoridad Portuaria Dominicana inició esta semana el “Taller de Evaluación de Niveles de Riesgos y Ciberseguridad”, dirigido a funcionarios de la institución y gerentes de los puertos.

Se trata de una iniciativa auspiciada por la empresa de seguridad marítima Hudson Cyber, la Agencia de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos (USTD) y la Fundación Ramón E. (Tito) Mella que, en su primera etapa, se imparte a funcionarios de la Sede Central y de los puertos de San Pedro de Macorís, Boca Chica y La Romana y luego se extenderá en todos los recintos portuarios del país.

La capacitación forma parte de las acciones del acuerdo de cooperación suscrito en febrero del año en curso entre la Agencia de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos (USTDA) y la fundación, en el cual Autoridad Portuaria sirvió de testigo y anfitrión, en su condición de institución rectora del sistema portuario nacional.

Al ofrecer las palabras en el acto de apertura, el director ejecutivo de Portuaria, Víctor Gómez Casanova, destacó la importancia de que los puertos de República Dominicana se mantengan a la vanguardia en materia de ciberseguridad para el beneficio y desarrollo del comercio marítimo, siendo este aspecto uno de los principales retos que enfrenta el sector portuario de nuestro país.

Aseveró que a medida que el sector marítimo portuario avance, “los riesgos también caminan a la par. Por eso es muy importante especializar en ese renglón el personal profesional a cargo de las operaciones y gestión portuaria”.

“De ahí que desde los inicios de nuestra gestión nos propusimos encaminar esfuerzos en esa dirección en procura de que el sector portuario nacional se prepare ante este tipo de riesgos”, apuntó.

Tags relacionados