Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Eliminación anticipo a las Mipymes saldría este mes

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoSanto Domingo, RD

Para este mes podría salir el decreto que elimina el anticipo tributario a las microempresas y a algunas pequeñas, según explicó ayer el viceministro de Mipymes, Ignacio Méndez.

A pesar de que el presidente Danilo Medina había anunciado, en su discurso de rendición de cuentas del pasado 27 de febrero, que en marzo estaría lista esta medida, todavía esta no ha sido promulgada debido a algunos “detallitos que había que ajustar”.

“Creo que es muy probable que en este mes veamos el decreto aprobado del nuevo sistema de simplificación tributaria. Si eso sale, pues tendremos una barrera menos para promover la entrada de Mipymes a la formalización”, manifestó Méndez.

Sostuvo que el decreto se había frenado por algunos detalles respecto a la clasificación de las empresas, pues según explicó, había gente elucubrando sobre si su empresa era más pequeña de lo que correspondía y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) se tomó su tiempo para hacer las cosas bien. “La DGII se tomó su tiempo en preparar un instrumento que les diera a ellos la capacidad de poder tener control del tema”, dijo. Indicó que la idea es comenzar con los microempresarios, que es el segmento más grande, y luego ir mejorando el tema de simplificación de trámites para hacerle más fácil el pago de impuestos a los más grandes.

Tags relacionados