Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DELOITTE

La auditoría y la inteligencia artificial

En un mundo de negocios cada vez más globalizado y competitivo, el avance en la tecnología, sobre todo en el comercio electrónico y la innovación, transforman la forma de hacer negocios y la contabilización de las transacciones resultantes. Estos cambios han impactado la forma en que el contador público realiza una auditoría financiera. Sin embargo, otros cambios significativos se avecinan, tales como la inteligencia artificial, almacenamiento masivo de datos, robots y servicios, entre otros. Las compañías más globales ya están iniciando la robotización en sus centros de servicios compartidos, iniciándose en los procesos contables de transacciones manuales y repetitivas y enfocándose más en el análisis de la data.

Tendencia En este contexto, el enfoque tradicional de auditoria deberá irse modificando. La tendencia será ir sustituyendo los muestreos por los análisis de la totalidad de las transacciones lo que permitirá al auditor identificar áreas de riesgo, focalizarse en las excepciones y aportar conocimiento del negocio que se obtendría de los análisis.

Para efectos de extraer y ordenar la información, la robótica digital y otras herramientas jugarán un importante rol.

Pero el juicio profesional del auditor en el proceso de planeación, evaluación de riesgos y alcance de las pruebas de auditoría, difícilmente será reemplazado por la inteligencia artificial.

* La autora es Claribel Sánchez Gerente Auditoría Deloitte República Dominicana

Tags relacionados