Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Fenómeno

Una triste realidad que golpea al país este Día del Medio Ambiente

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

Hoy 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, encuentra a República Dominicana con un déficit hídrico del 58% por debajo de los valores promedio. Esta situación podría dejar a las personas en mayor situación de vulnerabilidad.

La información arrojada por investigaciones de Oxfam en República Dominicana indica que a pesar del levantamiento de datos por parte de las instituciones responsables, el Estado ha focalizado las acciones exclusivamente a los sectores del agroempresariado, ignorando los impactos sobre los medios de vida de gran parte de la población.

El informe de Acción Humanitaria de Oxfam en la nación dominicana, explica a Listín Diario que la alarmante situación de la sequía de 2014-2016 quedó documentada como un hito nacional debido a que se registraron los mayores déficits hídricos de los últimos veinte años (solo superada por la sequía de 1991-92). En esos años fueron impactadas por este fenómeno 1.6 millones de personas.

El estudio expresa que esta situación parecía disiparse en 2017 debido a las lluvias que estuvieron presentes en todo el territorio nacional. Sin embargo, la coyuntura del año 2018 mostró que la sequía sigue impactando negativamente zonas críticas del país, deteriorando la producción agropecuaria nacional y con ello la seguridad alimentaria y nutricional en la República Dominicana.

De acuerdo con Oxfam, el año pasado siete de las ocho regionales agropecuarias registraban desvíos negativos de sus precipitaciones siendo la región Sur y la Suroeste las de mayor desvío. Las lluvias sucedidas a finales de septiembre y octubre 2018 pusieron fin a la sequía meteorológica pero no revirtieron la sequía agrícola. Además, las pérdidas agropecuarias ya registradas en los primeros 9 meses del año no se pudieron revertir.

“Así, de enero a noviembre de 2018 se registró una sequía calificada de débil a severa; y en diciembre el país tuvo un balance general de precipitaciones un 58,2 % menor con respecto a los valores normales”, enfatiza Oxfam.

A pesar de las lluvias registradas en marzo de este 2019, la situación de sequía se ha agravado en el primer trimestre del año con el 94% de las estaciones analizadas presentando algún grado de sequía ya sea Absoluta, Extrema o Severa.

La institución presenta una metodología conocida como HEA que permite hacer predicciones sobre el impacto de una sequía como la que se vive. Según el método se puede estimar lo siguiente:

- La situación de los ingresos de los pequeños productores se ven reducidos en hasta un 50% y el de los medianos en hasta un 30%.

-En Monte Cristi, los grupos pobres y muy pobres, representando el 59% de la población rural de la zona, estarían por debajo del umbral de supervivencia.

Destaca que como la sequía es un proceso silencioso y prologando puede tener consecuencias graves asociadas a los siguientes factores: acceso a comida y agua, salud, medios de vida y desplazamiento interno.