Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MEDIOAMBIENTE

La sequía, el asesino silencioso del ecosistema

1. República Dominica tiene un gran desafío para adaptarse al cambio climático. ISTOCK

1. República Dominica tiene un gran desafío para adaptarse al cambio climático. ISTOCK

En febrero de este año, República Dominicana fue declarada en estado de alerta en algunas regiones ante un fenómeno que es callado y aunque luce apagado, destruye enérgicamente.

La sequía es el asesino silencioso del ecosistema.

Y más allá, es el enemigo de la vida productiva nacional. Ha perjudicado a la producción agropecuaria y ganadera y por si fuera poco, también ha dejado a las familias sin agua para sus necesidades diarias.

Para el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, Omar Ramírez, la sequía le ha costado al país miles de millones de pesos. Ella ha afectado el eje productovo nacional, sobre todo en las regiones noroeste y suroeste, las que se ven más tocadas por el asesino que pone a reflexionar a muchos, pero que es ignorado por otros.

Según Ramírez, República Dominica tiene un gran desafío en cuanto a la adaptación al cambio climático.

Esta es la prioridad nacional en materia de combate a ese fenómeno del siglo 21 que lo coloca como el principal instrumento devastador, incluso por encima de las inundaciones y los huracanes, que cuando surgen causan un impacto instantáneo y luego su daño al medio ambiente es de cora duración. Con la sequía sucede lo contrario: llega en silencio y destruye por mucho tiempo.

Al país no sólo en 2019 le ha dado duro la sequía.

La sequía tiene una relación directa con el fenómeno del cambio climático y el calentamiento global.

También desde finales del 2013 hasta el 2015 se notó muy severamente. Y al parecer, seguirá creciendo el daño… “La tendencia es que los años próximos (2050, 2070 y 2100) sean más secos”, expresa Ramírez al ser consultado por Listín Diario.

Pero, ¿es el ser humano el causante de la sequía? Aunque puede tomar acciones para apaciguarla, las causas directas no están relacionadas con el hombre.

De acuerdo con el geólogo y asesor científico del Poder Ejecutivo, Osiris de León, este es un problema que no está impactando únicamente a República Dominicana, sino a toda la región. ¿Las razones? A mediados del 2018 en el Océano Pacífico hubo un incremento de las temperaturas que comenzaron en 0.5 grados Celsius por encima de la media histórica y la tendencia fue al alza porque en el primer trimestre de ese año se elevó a 1.5 grados Celsius más allá de la media.

De León explica que esto implicó que todo el vapor de agua se econcentrara en el Pacífico y dejaba resequedad en la cuenta del Océano Atlántico. A partir de la segunda semana de mayo, las temperaturas comenzaron a bajar a 0.9 grados Celsius.

“Por eso desde el 15 de mayo ha estado lloviendo en República Dominicana, Cuba, Jamaica, Haití, Puerto Rico y en muchas áreas de Centroamérica media.

Lo que llamamos el corredor de la sequía ha tenido lluvias y esto se va a mantener por los próximos meses, sobre todo porque ya estamos en temporada ciclónica”, indica el especialista.

Osiris se refiere a la salvación de la sequía: los huracanes van a traer vapor de agua y eso generará precipitaciones que permitirán que en las diferentes cuencas hidrografías haya suficiente caudales.

¿Y el Estado?

Yomayra Martinó Soto, fundadora y consultora de “GreEnergy Dominicana”, considera que la sequía debe ser un elemento de planificación pública y de asignación presupuestaria desde la óptica de que la reducción de precipitaciones ha ido incrementándose en los últimos años.

La especialista, CEO de la empresa que se enfoca en preparar e implementar estrategias corporativas, políticas públicas y proyectos puntuales enfocados a la mitigación del cambio climático, puntualiza que existen estudios actualizados en el país que proyectan una posible reducción de las precipitaciones para los años 2050 y 2070. Aquí, ella coincide con las declaraciones de Omar Ramírez.

Desde el sector privado, Martinó Soto cree que se deben comprender las proyecciones planteadas en este escrito que afectarían a todos indistintamente, por lo se tiene que actuar de forma colectiva (ciudadanos, empresas y el Estado). Es un trabajo de unidad, tal como sucede con todos los temas medioambientales, pero para lograr una vida verde, hay que crear esta cultura en los dominicanos.

ACTÚA

No te quedes de brazos cruzados

Una de las acciones que los ciudadanos pueden implementar con el objetivo de “calmar” al destructor es realizar movilizaciones para que el Estado vea a la sequía como un elemento de planificación pública con asignación presupuestaria, además de promover en verdad lo verde, no solo por moda.

Contrario a lo que se piensa, la causa principal de la sequía no es el hombre.

SEPA MÁS

La realidad al 5 de junio

¡Ojo! Sin dormirnos

Según Osiris de León, el Día Mundial del Medio Ambiente encuentra al país en condiciones atmosféricas más favorables que meses atrás, lo que debe dar un poco de tranquilidad porque la sequía había paralizado la siembra de arroz en algunas provincias.

Tags relacionados