Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Las APP: Alianzas estratégicas para mejorar vidas en la región

Las APPs son un mecanismo para la inversión en desarrollo de proyectos y bienes. ISTOCK

Las APPs son un mecanismo para la inversión en desarrollo de proyectos y bienes. ISTOCK

Avatar del Listín Diario
CARLOS PARED VIDALSanto Domingo, RD

La tecnología y el impacto que estas tienen en el desarrollo humano es un tema que me apasiona. Al escribir sobre APP es fácil pensar que trataría sobre las innovaciones tecnológicas que uno puede descargar en el App Store de Apple o el Google Play de Android. Pero en esta ocasión hablo sobre otro significado de APP, las que responden a las siglas de Alianzas Público-Privadas (APP).

Estas alianzas, también conocidas por su término en inglés Public-Private Partnerships (PPP), son herramientas de cooperación y sociedad entre el sector público y privado con el objetivo de llevar a cabo proyectos y programas para el desarrollo de un bien o servicio público.

Gracias al desempeño económico que que la República Dominicana ha tenido, sumado al diálogo que se ha venido llevando a cabo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)convirtieron al país en un actor clave para ser sede del PPP Américas 2019. Este foro, organizado por el BID en conjunto con el Gobierno de la República Dominicana, es el evento más importante sobre alianzas público-privado en la región latinoamericana.

¿Por qué son importantes las APP? En un entorno global con altas limitaciones fiscales y con altas y crecientes demandas sociales es muy importante poder generar mecanismos alternativos de inversión que permitan movilizar mayores recursos para el beneficio de los ciudadanos. Es ahí donde las APPs resultan ser un mecanismo novedoso para la inversión en desarrollo de proyectos y bienes públicos, las cuales el sector privado y el sector público van de la mano como socios.

Para poner en contexto, de acuerdo al BID, la región invierte alrededor del 2.7% del PIB en infraestructura cuando estudios indican que se debería invertir un 5% del PIB en el sector para poder lograr reducir las brechas de desarrollo que enfrenta la región.

Lecciones aprendidas Durante el evento se hizo una agenda bastante intensa en donde se pudo conocer mejores prácticas, lecciones aprendidas y conceptos novedosos sobre el diseño, estructuración, gestión, administración y supervisión de los proyectos de alianzas público-privadas en Latinoamérica.

Basado en muchas de las discusiones hechas, yo me permito hacer un levantamiento de 5 aprendizajes que entiendo hacen APP exitosas:

1. Una institucionalidad fuerte es clave para el éxito de estos proyectos público privados.

2. Una APP pasa por tener claramente definido cuales son los riesgos, y deben estar asignados a quien está más apto para asumirlo. Cada proyecto tiene una matriz de riesgo única, y por lo tanto deben distribuirse los riesgos caso a caso.

3. La preinversión es un elemento de alta relevancia para poder abocarse al desarrollo de proyectos. Por la naturaleza de los proyectos público-privados, estos son de largo plazo y deben diseñarse y estructurarse salvaguardando los intereses del ciudadano, sea este usuario o no del servicio.

4. Los contratos de APP son complejos y no hay un modelo único.

5. No todo proyecto de infraestructura debe hacerse mediante APP. La APP son una herramienta adicional, mas no exclusiva, para el desarrollo.

En la actualidad, la República Dominicana inició un proceso de fortalecimiento en el marco legal y regulatorio de las APPs, el cual ha venido trabajando con apoyo del BID. El proyecto de ley de Alianzas Público-Privadas se encuentra en discusión en el Congreso Nacional y ha contado con la discusión y el consenso de los actores relevantes en esta temática. Soy de los que pienso, que las APPs presentan un reto enorme, por el conocimiento y complejidad que requieren, pero es un elemento clave para que podamos continuar desarrollando obras y servicios de alta envergadura.

Tags relacionados