Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Acuerdo de Alcance Parcial.

Industriales apoyan negociaciones del TLC con Panamá

El Acuerdo de Alcance Parcial firmado con República Dominicana establece negociar listas. ARCHIVO

El Acuerdo de Alcance Parcial firmado con República Dominicana establece negociar listas. ARCHIVO

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

Ante el compromiso del país con la República de Panamá para llevar a buen término las negociaciones sobre el Acuerdo de Alcance Parcial puesto en vigor en 1987, la Asociación de Industrias (AIRD) manifestó su complacencia sobre las conversaciones con las autoridades que, según dicen, responden a los intereses nacionales.

Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD, y Circe Almánzar, vicepresidente de la entidad que agrupa a la mayoría de las industrias dominicanas, hablaron por separado sobre el tema, luego de que la Tercera Ronda de Negociaciones con Panamá fue ra suspendida por los panameños por estar ellos en medio de una transición política.

Los temas Este esta semana fueron tratados dos temas fundamentales para el comercio: revisión de las listas de productos que liberan o protegen el intercambio comercial entre las partes y analizar las reglas de origen que garantizan que los bienes y servicios proceden de estos territorios.

Circe Almánzar explicó que las industrias quieren vender materiales de construcción, tuberías, muebles, aguacates, alimentos para animales y plásticos entre otros productos, y hay más de 30 partidas acordadas y solo esperan tener claro cuáles son las industrias panameñas que piden doble vía en el intercambio.

Aseguró que el sector productivo local ha encontrado apoyo en la Cancillería.

Mientras que Marranzini afirma que ha habido una comunicación estrecha y franca con el viceministro Hugo Rivera sobre las sensibilidades internas y los intereses de los exportadores, “de manera que la estrategia negociadora se circunscriba a los intereses del país y sus sectores productivos; hasta ahora se nos ha respaldado”.

Libre mercado El intercambio entre el país y Panamá fue de US$548.74 millones durante los años 2012 y 2016, según el CEI-RD.

Circe Amánzar, vicepresidente AIRD. Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD.